Año CXXXIV
 Nº 49.131
Rosario,
martes  29 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venado Tuerto
Obreros de un frigorífico amenazan con cortar la ruta 33

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - Alrededor de cien trabajadores del frigorífico Cepa cortaron una arteria céntrica de la ciudad y amenazaron con cortar la ruta 33, si no les entregan el subsidio de alrededor de 250 pesos prometido por la Nación para paliar la grave crisis que atraviesa el sector cárnico como consecuencia del brote de aftosa en el país, en rigor, ninguno de los 320 trabajadores cobró aún esa ayuda económica.
El titular del gremio de Venado Tuerto, Omar Baigorria, admitió que "de no encontrar soluciones mañana (por hoy), vamos a cortar la ruta 33 a la altura del frigorífico Cepa".
A la delicada situación por la que atraviesa el establecimiento venadense se suma la de varios trabajadores del frigorífico Hughes, que al parecer tampoco cobraron los subsidios prometidos por la Nación.
Los propios trabajadores de Hughes se podrían plegar a la eventual medida de fuerza, que implicaría el corte de la ruta 33 a la altura del establecimiento venadense, si no aparecen soluciones en el plazo inmediato.
Una fuente sindical agregó que "hoy queremos saber que va a pasar con nuestros subsidios, ya que si no nos dan una respuesta favorable vamos a tomar medidas más drásticas aún que el de un corte de calle en esta ciudad, como el que realizamos en el día de ayer".
Al parecer, el decreto 448-01, firmado por el presidente Fernando De La Rúa, otorgaba a los trabajadores de frigoríficos un subsidio de entre 150 y 300 pesos de acuerdo a la antigüedad laboral. El motivo era paliar el grave problema que atraviesa el sector cárnico en el país y fundamentalmente en nuestra provincia.
No obstante, el titular de la delegación venadense de trabajo, Carlos Guacci, admitió que "ninguno de los 322 trabajadores del frigorífico Cepa ha cobrado el subsidio otorgado por la Nación" y agregó que "el decreto 448/01 fue firmado por el propio presidente de la Nación".
Por tal motivo, y en virtud de reclamar por el aporte no efectivizado, "los trabajadores de la carne se hicieron presentes en la delegación de la Secretaría de Trabajo, de Rivadavia al 900, para reclamar por el cobro del subsidio".
A pesar de que fueron atendidos por el titular de la cartera laboral, los empleados del frigorífico decidieron cortar la calle Rivadavia por el lapso de varias horas. Sostienen que "es la única manera de hacerse escuchar ya que hasta el momento todas fueron promesas incumplidas".

La provincia como mediadora
"Nosotros los escuchamos y nos pusimos a entera disposición de los trabajadores y nos comprometimos, hecho que finalmente hicimos, a dialogar con el secretario de Trabajo provincial Armando Ercoli para que interceda", señaló Guacci.
De hecho, los propios trabajadores se habían comunicado con Ercoli para plantearles la demanda e incluso amenazaron con cortar la ruta 33 si hoy no aparecían soluciones al reclamo planteado.
En tanto, fuentes vinculadas a la provincia confirmaron que el propio Ercoli se puso en contacto con las autoridades nacionales para acelerar el otorgamiento de los subsidios a los empleados de frigoríficos. Especialmente en el caso de los de Hughes y el de Venado Tuerto.


Diario La Capital todos los derechos reservados