Año CXXXIV
 Nº 49.131
Rosario,
martes  29 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Robo al Suquía de Oroño y Salta
Una causa que se quedó sin detenidos
La Justicia no halló pruebas para uno de los vinculados al asalto ocurrido el 19 de septiembre pasado

Un hombre que la policía local había detenido en Mendoza acusado de participar en un robo a una sucursal del Banco Suquía fue liberado por la Justicia al no hallarse pruebas que lo vincularan al hecho. Ahora no quedan detenidos en la causa, ya que el otro imputado está prófugo desde que escapó de una comisaría durante una fuga masiva.
Osvaldo Gustavo Magliochini era el único detenido por el asalto al banco desde que el otro imputado, José Antonio Sobrino Garro, escapó de la comisaría 3ª el 20 de enero pasado. Pero en los últimos días, el juez de Instrucción que investiga el hecho, Luis María Caterina, dictó la falta de mérito a Magliochini y ahora la causa quedó sin ningún hombre tras las rejas.
Magliochini, un chofer mendocino de 26 años, estaba imputado de robo calificado, robo de automotor, lesiones gravísimas y tenencia de arma de guerra, por su presunta participación en el robo al Suquía de Oroño y Salta.

Se llevaron 40 mil pesos
El golpe ocurrió el 19 de septiembre del año pasado, cuando ingresaron al banco cinco hombres armados con pistolas 9 milímetros y una ametralladora FMK3. Los asaltantes redujeron a dos custodios y obligaron a los clientes a tirarse al piso. En menos de cuatro minutos se apropiaron de 40 mil pesos de las cajas habilitadas.
Cuando se iban, se acercó a la puerta del banco el cliente Michael Saluotsis Heskeet, un inglés de 28 años, hijo del ex cónsul de Grecia en Rosario. Entonces, sin motivo aparente, uno de los ladrones gatilló una escopeta. Las perdigonadas rompieron el blíndex e hirieron al inglés en el rostro. Al huir en un auto robado, los maleantes rozaron otro coche cuyo conductor resultó lesionado.
Magliochini había sido detenido a fines del año pasado en la ciudad de Mendoza. Hasta allí viajó una comitiva policial encabezada por el ex jefe de la Agrupación Unidades Especiales, Hugo Giuliano, debido a que en el robo al Suquía los asaltantes extraviaron un DNI del mendocino Eduardo Pusseto. Los agentes comprobaron que los ladrones habían falsificado ese documento y que la fotografía correspondía a Sobrino Garro.
El DNI había sido presentado en un hotel de Laprida al 1000, donde supuestamente se alojó la banda en la fecha del hecho y en los días previos a otro robo a un banco: el Galicia de Mendoza y Alvear.
A Magliochini lo arrestaron porque había estado en ese hotel, donde se registró con su verdadero nombre. Sin embargo, fue beneficiado con la falta de mérito ante la existencia de "dudas" sobre su participación en el hecho. Según la resolución, el único elemento que lo incriminaba era su permanencia en Rosario. Los reconocimientos practicados dieron resultados negativos y las imágines tomadas por las cámaras de video del banco no eran nítidas.
Ahora la causa no registra presos. Existió un tercer imputado, Enrique Gómez, detenido en la zona oeste bajo sospecha de ser la "conexión local" de la banda, pero fue liberado por falta de mérito. También lo habían acusado de un homicidio, pero se comprobó que era inocente.


Notas relacionadas
Un DNI como prueba
Diario La Capital todos los derechos reservados