Skopje. - Las fuerzas macedonias evacuaron ayer a 3.000 civiles de la aldea de Vaksince, en el norte del país, uno de los principales puntos del conflicto con los guerrilleros albaneses, informó el portavoz del ejército macedonio, Blagoya Markovski. Markovski dijo que las fuerzas de seguridad registran todas las casas de esta aldea, que fue el principal baluarte de los guerrilleros en las últimas semanas.
El portavoz militar dijo que durante el día las fuerzas estatales usaron helicópteros de combate para "impedir la reagrupación de los grupos separatistas albaneses" en la vecina aldea de Lojane. Afirmó que "para saciar su frustración, al replegarse, los separatistas dispararon también contra civiles, a los que usaron de escudos humanos".
El portavoz del Ministerio de Defensa, Yoryi Trendafilov, informó que los guerrilleros atacaron en varias ocasiones durante el día a las fuerzas macedonias en el noroeste del país. El fuego rebelde fue "respondido severamente", dijo Trendafilov, sin informar sobre eventuales bajas en estos choques. Las fuerzas macedonias reanudaron el jueves su ofensiva contra la guerrilla albanesa atrincherada en aldeas de la localidad septentrional de Kumanovo desde comienzos del mes. Según se informó oficialmente, la operación está destinada a "aislar y dispersar a los terroristas" y evacuar a la población, mayoritariamente albanesa en esa zona.
Pacto político
La ofensiva contra la guerrilla se produce después de que se conociera que los líderes de los principales fuerzas políticas albanesas, que participan en el nuevo gobierno de concertación en el país, pactaron con la guerrilla una actuación política conjunta. Desde el pasado día 13, cuando fue formado el gabinete de concertación, del que se esperaba una solución política a la crisis del país, las fuerzas macedonias se limitaron a "responder a provocaciones armadas" de los guerrilleros.\Asimismo, un jefe rebelde albanés en la zona de neutralización aledaña a Kosovo murió en un choque con tropas yugoslavas, confirmó el viceprimer ministro serbio Nebojsa Covic. La muerte de Ridvan Qazimi-Lleshi intensificó la tensión entre los guerrilleros descendientes de albaneses y el ejército y la policía yugoslavos, que el jueves entraron en la parte mas conflictiva de la zona de cinco kilómetros de separación entre Kosovo y el resto de Serbia, la principal república de Yugoslavia. Fuentes albanesas dijeron que varios cientos de hombres armados se reunieron en el baluarte de Trnovac para protestar por la muerte de Qazimi.