Año CXXXIV
 Nº 49.128
Rosario,
sábado  26 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Inundaciones: licitarán obras para la cuenca del Salado

El ministro de Infraestructura , Carlos Bastos, confirmó que el gobierno pondrá a la venta la próxima semana los pliegos licitatorios para una primera serie de obras viales e hídricas contenidas en el Plan Federal de Infraestructura, por un monto de casi 284 millones de dólares, cuya realización se iniciará hacia fin de año. Entre los proyectos prioritarios se encuentran las obras en la Cuenca del Salado, que beneficiarán a amplias zonas productivas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Bastos refirió que "están trabajando en el lanzamiento de estas licitaciones la secretaría de Obras Públicas de la Nación y las de las provincias en las que se realizarán los trabajos". Reconoció que la tarea de su cartera en este orden es una continuidad de la gestión anterior (que llevó a cabo Nicolás Gallo), aunque aclaró que el plan "está siempre sujeto a modificaciones en función de las prioridades que planteen las provincias".
Los proyectos a licitar, confirmó el funcionario, corresponden a los que se encararán bajo el esquema de leasing; "se trata de la contratación de servicios y no de obra, quien las realiza se hace cargo de la operación y el mantenimiento". "El Estado no paga nada hasta que la obra este construída, y luego se paga en diez años mediante un canon anual", detalló.
El ministro refirió que "hay mucho interés en el sector privado, tanto de empresas constructoras como del sistema financiero, en hacer estas obras".
En cuanto a la construcción de viviendas, Bastos comentó que están afuera de este esquema de leasing y que los planes tienen un financiamiento con alto componente, algo así como 25 por ciento, del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), con destino al Fonavi"."El ITC recauda unos 2.000 millones al año, así que estamos hablando de unos 600 millones anuales para desarrollar programas entre la subsecretaria de Vivienda de la Nación y los gobiernos provinciales", comentó.
Bastos reveló que "estamos trabajando con el ministro Juan Pablo Cafiero, en un plan para la construcción de viviendas para sectores de menores recursos".
"Vamos a trazar una división entre aquellos que pueden pagar y los que no pueden pagar sus viviendas, y vamos a hacer un subsidio explícito para esos sectores de menores recursos", señaló.
El anuncio formulado por Bastos coincidió con el realizado en la víspera por el presidente del Consejo Administrativo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Infraestructura, Mariano Mirotti.
El funcionario advirtió que la cartera Infraestructura espera que para el momento en que se inicien los proyectos, que no será antes de fin de año dado que recién en agosto serían evaluadas las primeras ofertas realizadas por este tramo, la tasa de riesgo país se ubique en torno a los 700 puntos básicos.


Diario La Capital todos los derechos reservados