Año CXXXIV
 Nº 49.128
Rosario,
sábado  26 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Inversores externos piden continuar con las reformas
La suerte del megacanje se definirá en el mercado local
En Wall Street estiman que el grueso de la operación se realizará en Argentina. Esperan la gira de Cavallo

Expertos de Wall Street consideran que la operación de canje de bonos de Argentina principalmente se realizará en ese país y algunos insisten en reclamar la profundización de las reformas. hay gran expectativa por la presentación que realizará el ministro Domingo Cavallo, la semana próxima en Nueva York.
A la espera de recabar más detalles durante la presentación que Cavallo realizará el miércoles en un hotel de Nueva York, el director gerente de Goldman Sachs, Jorge Mariscal, dijo a que estimaba que la mayor parte del canje "se va a hacer en la Argentina, no afuera".
"Creo que los bancos locales y los fondos de pensiones van a tomar la mayor parte de la transacción", estimó.
Consultado sobre las perspectivas para Argentina, indicó que "el swap (canje) es una parte pero no la totalidad de las medidas que la Argentina necesita".
"Se requiere un esfuerzo adicional por el lado del recorte del presupuesto y la reducción del tamaño del Estado", dijo.
Además, evaluó que es necesario "un esfuerzo más decisivo para reducir la protección y abrir más el mercado al comercio internacional y creo que eso requiere una reforma más profunda del Estado".
Por su parte, Fernando Losada, de ABN Amro, manifestó que "los anuncios están más o menos de acuerdo con lo que la gente esperaba, alguna información se había filtrado en los últimos días".
Agregó que "será imposible determinar el efecto futuro del swap hasta el viernes de la semana próxima".
"El gobierno ha dicho que anuncia los términos de los nuevos bonos ese día, a las 9 de la mañana, recién en ese momento se podrá decir si la Argentina tendrá que pagar tanto más o tanto menos".
"La impresión que nosotros tenemos es que, sobre todo, va a haber participación de inversores locales, especialmente bancos y fondo de retiros, y que la participación de inversores externos va a ser más limitada", dijo Losada.
Luego dijo que "en términos generales es más o menos razonable esperar que, en total, se canjeen alrededor de 20.000 millones de dólares en bonos".
Francis Freisinger, economista para América Latina en Merril Lynch, dijo que "el canje tiene una buena posibilidad de cumplir con las expectativas del mercado, o sea de sumar entre 20 a 25.000 millones de bonos canjeados".
También coincidió en que la mayoría del canje será realizado en el frente local y precisó que "sólo el 15 por ciento entre inversionistas extranjeros". "El canje debe reducir significativamente el riesgo de una refinanciación en el 2001, pero las necesidades de financiamiento en el 2002 continúan siendo difíciles", dijo.
El economista de Merril Lynch sostuvo que, en base a una estimación conservadora, las necesidades de financiamiento en el 2002 pueden caer de 25.900 a 20.600 millones de dólares, luego del canje. "De esa suma, 7.800 millones tendrán que provenir de mercados externos".
Freisinger agregó que para lograr ese financiamiento "la Argentina tendrá que convencer a los mercados de que su programa económico es viable a largo plazo.


Notas relacionadas
La vuelta al mundo en una semana
Diario La Capital todos los derechos reservados