Año CXXXIV
 Nº 49.128
Rosario,
sábado  26 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plan Cóndor: podría declarar Kissinger

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral evalúa la posibilidad de llamar a declaración testimonial al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, en el marco de la causa en la que investiga el denominado Plan Cóndor para el secuestro y desaparición de personas durante las dictaduras sudamericanas de los años •70.
Así lo admitió el propio magistrado en un reportaje publicado en la página de Internet Diario Judicial, en el que incluso no descartó que Kissinger debiera prestar declaración indagatoria.
"En la causa Cóndor yo le tendría que recibir declaración testimonial a Henry Kissinger", sostuvo el magistrado, pero reconoció que la concreción de ese trámite judicial es "un hecho problemático".
Cuando le fue preguntado si "a la luz de la historia y del protagonismo que tuvo Kissinger", en lugar de citarlo a testimonial lo podría llamar a indagatoria -es decir, en calidad de acusado- Canicoba Corral no descartó esa eventualidad.
No obstante, consideró improbable que pueda llegar a esa instancia: "Si no podemos conseguir la de un directivo de IBM, la de un ex secretario de Estado es una utopía".
El juzgado federal de Canicoba Corral tiene a su cargo la investigación sobre los hechos producidos en la década del 70, en la que -según investigaciones judiciales y denuncias de organismos de derechos humanos- existió una acción coordinada entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para la captura de opositores políticos, el traslado a sus respectivas naciones y su posterior tortura y desaparición.
El juez federal lamentó que "los excesos de la dictadura fueron protegidos por leyes penales de la propia dictadura militar y algunas fueron estocadas de algún gobierno civil", aunque consideró que "más importante que la repulsa penal, en última instancia, es la repulsa social".


Diario La Capital todos los derechos reservados