Año CXXXIV
 Nº 49.128
Rosario,
sábado  26 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desaparecidos. Se complica la situación de "Sérpico"
Víctimas del represor Cavallo llevan sus testimonios a México
Quince sobrevivientes de la represión en la Esma arribarán el 3 de junio próximo a la capital azteca

Quince sobrevivientes de la represión ilegal en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) y familiares de las víctimas desaparecidas viajarán a México donde está procesado y detenido el ex represor naval Ricardo Miguel Cavallo, alias Sérpico.
El 3 de junio próximo arribará a la capital azteca el primer contingente del grupo de víctimas de la represión en Argentina, compuesto por los ex detenidos desaparecidos Mario Villani, Enrique Fukman, Carlos Lordkipanidse y Ana Testa, quien sufrió sometimiento a una suerte de servidumbre personal ante Cavallo, según explicaron allegados a los casos investigados.
También viajará con ellos Cristina Muro, cuyo bebé resultó amenazado con un arma de fuego apoyada en la cabeza por el propio Cavallo durante el operativo de secuestro de su marido y padre de la criatura, que aún sigue desaparecido, agregaron los voceros.
El plan de los viajeros es divulgar sus historias como víctimas ante los mexicanos y la prensa de ese país, además de tomar contacto con el juez primero de distrito en materia de amparo, Juan Ramírez Díaz.
Este magistrado debe resolver si accede o no al recurso interpuesto por la defensa de Cavallo ante la resolución en primera instancia del juez sexto de distrito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien mandó extraditar al marino a España.
El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, requiere a Cavallo y pidió su extradición para juzgarlo por genocidio, terrorismo y torturas, en el marco del llamado Juicio de Madrid, en que procesó a 98 ex supuestos represores argentinos.
Cavallo llegó a México en 1999 trabajando con una empresa que ganó la adjudicación del Registro Nacional de Vehículos (Renave) con su nombre auténtico.
Pero al ser sorprendido por una investigación del diario Reforma trató de huir hacia Argentina, donde iba a ser protegido por las leyes de obediencia debida y punto final.
Así, el año pasado las autoridades mexicanas ordenaron detener en Cancún el avión en que Cavallo pensaba llegar a la Argentina y el ex marino fue arrestado.
Ricardo Cavallo está alojado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, a la espera de conocer que hará finalmente con él la Justicia.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos puso a la venta bonos de cinco pesos para ayudar a solventar los viajes de sus miembros a México.

Nombre de guerra
Los sobrevivientes de la Esma que denunciaron ante la Justicia a Cavallo (a quien acusan de haber participado de más de 300 delitos) recordaron algunos de sus nombres de guerra: Miguel, Marcelo, Ricardo o Sérpico.\Cavallo nació el 29 de septiembre de 1951, ingresó a la Escuela Naval el 2 de febrero de 1968 y egresó el 31 de diciembre de 1971. El 1º de octubre de 1990 se retiró como capitán de corbeta. Cuando fue detenido en Cancún, el 24 de agosto del año pasado, era accionista y directivo de la firma Telsud, que se quedó con la propiedad del Renave de México, del que era su titular.\Fue compañero de promoción de Alfredo Astiz y también miembro del Grupo de Tareas 3.3.2, que bajo las órdenes de Jorge Tigre Acosta secuestraba y asesinaba opositores. Entre 1978 y 80 fue jefe de la pecera, donde los secuestrados trabajaban en los planes políticos de Eduardo Emilio Massera.\Como oficial de inteligencia, era un experto interrogador de prisioneros.


Diario La Capital todos los derechos reservados