Venado Tuerto. - El Concejo venadense aprobó un proyecto, presentado por el edil Víctor Barbieri y apoyado por el vecinalista Carlos Godoy, mediante el cual se va a solicitar a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) a que instale un tanque de agua potable en el periférico barrio 005 (Alejandro Gutiérrez) y sé comience a construir la red cloacal. La medida cuenta con el aval de la COS y en los próximos días se va a delinear la instrumentación de la medida.
Para el vecinalista Carlos Godoy "la idea es que la COS instale el tanque, en la planta depuradora que la cooperativa tiene en el barrio, y empiece a suministrar agua envasada a los vecinos en situación más crítica ya que son varios los casos de contaminación que se registraron como consecuencia del consumo del agua en mal estado".
Las especulaciones previas dan cuenta de que alrededor de ochenta familias se encuentran en esta situación y a los cuales se les otorgaría un talonario para que vayan retirando agua potable.
No obstante esta medida transitoria se podría complementar con el proyecto presentado por el delegado provincial del Programa Para el Saneamiento Ambiental (Propasa), Roberto Meier, a través del cual se podría obtener un subsidio nacional para la construcción de la red de agua potable en barrios carenciados.
El Alejandro Gutiérrez es quizás el barrio más humilde de la ciudad y tal vez el que más sufrió las consecuencias de la falta de agua potable. Si a esa situación se agrega el hecho de que en los lugares más críticos no existe red cloacal, se obtiene un cóctel sumamente explosivo para los habitantes de esa populosa barriada.
"La cantidad de pozos negros que hay en el barrio, y que se conectan entre sí a través de las napas, contaminan las aguas que se consumen mediante bombeadores, esa agua es la que se toma en el barrio 005", señaló el dirigente vecinal Carlos Godoy.
La red cloacal
Otro de los puntos acordados en el Concejo tiene que ver con la construcción de la red cloacal en el corazón del barrio 005 ya que de esa manera -aseguró Barbieri- "se podría paliar el problema que padecen los vecinos de ese lugar".
De acuerdo a esta iniciativa lo que la COS haría en una primera instancia es colocar un tanque en la planta depuradora, que será abastecido a través de la planta de ósmosis inversa que la COS posee en otro predio, y repartir entre los vecinos "agua en saché o en bidones para el consumo familiar".
En principio lo que se acordó con la COS es realizar un relevamiento entre las familias más carenciadas de ese barrio para determinar quienes necesitan con prioridad el agua potable y no tienen posibilidades de comprarla en el mercado.
Sobre este tema un vecino dijo que: "La verdad es que es muy buena la medida presentada por el edil y el vecinalista, y apoyada por la COS, pero podrían evitarse el relevamiento de asistentes sociales para determinar quiénes necesitan el agua y quienes no pueden comprarla, ya que acá los que sobran son pozos contaminados y lo que falta es plata".