Año CXXXIV
 Nº 49.128
Rosario,
sábado  26 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Campaña para controlar el mercado de semillas
Limitan el uso propio. Los productores deben demostrar que alguna vez compraron granos fiscalizados

La Secretaría de Agricultura inició una campaña de ordenamiento del mercado de semillas, a través de la cual se obligará a los productores que usan granos para uso propio a demostrar que alguna vez compró esa semilla en forma legal.
La medida obedece a un fuerte reclamo de los semilleros que, a través de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), denunciaron que el comercio ilegal de semillas alcanza al 70% del área sembrada del país, ocasionando pérdidas a las empresas por 200 millones de pesos anuales.
La entidad, que tomará a su cargo las denuncias de las empresas contra productores y distribuidores que comercien semillas ilegales, ya comenzó el accionar judicial con una presentación ante la Justicia de Trenque Lauquen. El juez de esa ciudad ordenó recientemente allanar el campo de un productor que "no adquirió la soja A 4100 ni en la empresa que la produce ni en ninguno de los distribuidores oficiales, lo que permite presumir el origen ilícito de la mercadería denunciada", según consta en la denuncia.
Adelaida Harries, responsable del área de semillas de la Secretaría de Agricultura, señaló que sólo el 30% de las 7 millones de hectáreas que se sembrarán con trigo en este campaña se implantarán con semilla fiscalizada."En el 70% restante, el 35% se sembrará con semilla de uso propio, la que guarda el productor después de la cosecha, y el resto con semilla ilegal"
La funcionaria anticipó que la Secretaría de Agricultura está abocada a ordenar el mercado de semillas y controlar a los productores, investigando el origen del grano cosechado porque "aunque sea para uso propio tiene que haber comprado la semilla legal original, y tiene que acreditarlo".
Harries aclaró que la investigación no busca un castigo al productor porque "el responsable es quien entrega la semilla, el que le vende la bolsa blanca sin ninguna garantía de identidad y calidad".
La funcionaria calculó que alrededor de 5 millones de bolsas de trigo se estarían sembrando con semilla ilegal. En soja, el porcentaje cubierto con semilla fiscalizada se ubica entre el 25% y el 30%.
Remarcó que "en este programa de ordenamiento de la Secretaría de Agricultura se apunta tanto al trigo como a la soja, con la misma estrategia, basa en la obligación de acreditar el origen del grano cosechado".


Diario La Capital todos los derechos reservados