Año CXXXIV
 Nº 49.128
Rosario,
sábado  26 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bahía Blanca: Comerciantes piden que intervengan militares para prevenir delitos
Un fiscal federal analiza la posibilidad de acusar a titulares de negocios por apología del delito

Bahía Blanca.- Un fiscal federal de Bahía Blanca analizaba ayer la posibilidad de acusar de apología del delito a los comerciantes locales que pidieron en un documento público la intervención de militares en la prevención de la delincuencia en la ciudad.
"En ese pedido de los comerciantes se está induciendo de alguna manera a mecanismos o instrumentaciones que son absolutamente incorrectos y desviados del ordenamiento legal existente", sostuvo el fiscal Hugo Cañón en declaraciones periodísticas.
Fuentes judiciales dijeron que el funcionario evalúa la posibilidad de citar a los firmantes del documento por "apología del delito".
Hace diez días, los comerciantes de Bahía Blanca opinaron que debería integrarse una fuerza de seguridad compuesta por militares, gendarmes y policías para vigilar las calles de la ciudad ante los reiterados asaltos y delitos contra la propiedad.
La propuesta fue difundida a través de un comunicado público de la Cámara del Comercio de Bahía Blanca, firmado por su titular Martín Garmendia y por el secretario Horacio Del Punta.
El fiscal Cañón consideró ayer que "afortunadamente en nuestro país las Fuerzas Armadas tienen una tarea específica que es de defensa y no pueden ser de ninguna manera involucradas en una tarea de represión interior, apuntando sus fusiles hacia la población ciudadana argentina, aunque sea para prevenir delitos o para actuar en la forma que se pretende".
"Ya hemos elevado un informe al respecto al Procurador General de la Nación y rescatamos una vez más la necesidad de que todo lo que sea atinente a las medidas de seguridad se maneje a través de las fuerzas de seguridad, tanto la policía bonaerense como supletoriamente lo pueden cumplir fuerzas federales como Gendarmería, Prefectura o Policía Federal", señaló.
Sin embargo, el funcionario judicial sostuvo que para que "esas fuerzas vayan a la calle a puestos fijos es una alternativa que tendría que darse en el marco de un convenio con el orden nacional, como se da en el caso de Puerto Madero donde la custodia es de la policía aeronáutica".
En las últimas horas de ayer y en una reunión del Foro de Seguridad bahiense, el intendente local Jaime Linares pidió más presencia policial en las calles ante la creciente ola de delitos.
Por su parte, el comisario Gustavo Moral, jefe de la Departamental Sur de policía, aseguró que se destinarán agentes del cuartel de bomberos y de guardias fijas a las calles para prevenir el delito pero advirtió que "más no se puede hacer".
El ministro de Seguridad bonaerense, Ramón Verón, sostuvo ayer que el pedido de los comerciantes "es exagerado y que esa posición fue adoptada en un momento de destemplanza".



El fiscal Federal Hugo Cañón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados