Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los gobernadores quieren pesar más en el Mercosur
Argentinos y brasileños piden descentralizar funciones y facultades que ejercen los gobiernos centrales

El gobernador bonaerense Carlos Ruckauf postuló ayer la necesidad de que las regiones que integran los países del Mercosur puedan establecer acuerdos regionales entre sí, como una forma de bajar costos administrativos y políticos; mientras que su par cordobés, José Manuel de la Sota, abogó por una mayor autonomía, fundamentalmente en lo que respecta a aduana, salud y educación.
"Argentina tiene dos problemas centrales vinculados a la relación entre economía y política. Uno es la mantención de la actual división geopolítica o la estructuración por regiones y el otro es la relación entre el ingreso y el gasto", destacó Ruckauf.
Para el primer caso el gobernador bonaerense dijo que sería "muy importante" que los acuerdos regionales no se den tan sólo entre países, como es el caso del Mercosur, sino que también se puedan dar dentro de los mismos territorios nacionales".
Ruckauf aseguró que esta posibilidad permitiría bajar costos administrativos, políticos y de gasto social, "unificando la capacidad de gestión de nuestro gobiernos".
El mandatario bonaerense, junto con De la Sota; el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y el gobernador del Estado brasileño de Ceara, Tasso Jereissati, formaron parte del panel que trató el papel de los gobiernos regionales y la integración, en el marco del Foro Económico del Mercosur organizado en Buenos Aires por el World Economic Forum de Davos.
Por su parte, De la Sota sostuvo que "los gobierno nacionales tendrían que descentralizar las aduanas, además de ceder funciones en el área de salud y educación".
De la Sota sostuvo que los reclamos de mayor autonomía vienen "de la mano de la pérdida de facultades de las naciones que se integran a procesos regionales" y que las provincias "deben tomar iniciativas de intercambio con sus pares de otros países o regiones, sin depender de la burocracia del Ministerio de Economía".
Para el jefe de Gobierno porteño "existe una gran deuda" en lo que respecta al establecimiento de procesos de integración entre los mismo estados argentinos y citó como ejemplo el caso de la Capital Federal y el conurbano bonaerense "que no tienen una política de integración regional".
Ibarra sostuvo que las grandes ciudades "tiene un papel relevante" en la constitución de los grandes bloques regionales, aunque advirtió que ese proceso no debe ser "unidimensional" y contemplar tan sólo el aspecto económico.
Por último, el gobernador bonaerense señaló que "en la Argentina falta un acuerdo político entre el presidente y los gobernadores para armar una fuerza que le tuerza la mano a los que, desde grupos económicos, tratan que la Argentina vaya adonde ellos quieren".
Por su parte, el gobernador de Ceara, Tasso Jeiressati, reconoció que el comercio entre ese estado nordestino, ubicado a más de 1.500 kilómetros de San Pablo, y el Mercosur es inexistente y que la principal objetivo de su gestión es el logro de una mayor autonomía respecto al poder central.
"Brasil atraviesa una batalla por mayor autonomía de parte de los Estados federales respecto al gobierno central", afirmó Jereisatti. El gobernador nordestino sostuvo que en su país existen "pocas experiencias" en lo que respecta a integración regional y que el Estado que él comanda tan sólo ha firmado acuerdos preliminares con Portugal.
Jeresatti se mostró a favor de que los estados menos favorecidos puedan impulsar subsidios para la radicación de industrias en sus territorios, "como una forma de revertir los grandes desniveles económicos existentes" a lo largo del territorio brasileño.



Ruckauf y De la Sota, en la versión local del World Economic Forum.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados