Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Simplifican la situación de la gente", dijo el mandatario
Reutemann defiende la idea de las listas sábana
El gobernador negó que busque sacar ventajas

El gobernador Carlos Reutemann tomó posición en el arduo debate que se originó en torno al proyecto de reforma electoral que pretende imponer las denominadas listas sábana, y ratificó que impulsó la iniciativa que tuvo media sanción en el Senado provincial porque "simplificaba una situación", aunque reconoció saber que "ha generado polémica".
El gobernador, que estuvo ayer en Rosario para participar, junto a Hermes Binner, del acto en el que se firmó una solicitud para que el Día de la Bandera sea feriado el 20 de junio, confesó que sintió "muchísimas críticas" por su posición sobre las listas sábana, pero aseguró que no lo hizo "de ninguna manera como forma de especulación, sino todo lo contrario".
El Lole añadió que le parece que "el hecho de simplificarle al ciudadano común las boletas, algunos lo han interpretado como para sacar alguna ventaja, pero no lo veo así".
Con respecto a la iniciativa para bajar los costos de la política, Reutemann admitió: "Me parece muy bien, creo que hay que gastar cada vez menos y transparentar los gastos", y precisó que "con la situación económica que vivimos, creo que hay que repensar toda la situación de los gastos políticos. Nosotros desde el Ejecutivo, si se lo observa y analiza con una lupa, me parece que no somos de los más gastadores".
El gobernador deslindó responsabilidades cuando aseguró que "hay que preguntarle a las autoridades del justicialismo cómo lo van a organizar", y precisó que él "no tiene nada que ver, porque es una cuestión del partido".
El proyecto que impulsó el reutemismo en la Cámara alta santafesina, que ya obtuvo media sanción, unifica las boletas electorales en un solo cuerpo e incluye los candidatos a cargos nacionales, provinciales y municipales, y será tratado el jueves en la Cámara de Diputados.
La iniciativa aprobada el jueves pasado motivó durísimas críticas de todo el arco opositor santafesino y desde el reutemismo salió en defensa del proyecto el propio ministro de Gobierno y presidente del justicialismo provincial, Angel Baltuzzi.
Desde la UCR se aseguró en un documento que el proyecto impulsado por el reutemismo es "manifiestamente fraudulento" y que "la jugada del PJ" representa "un verdadero retroceso para la democracia santafesina".
El concejal radical Federico Steiger había afirmado que "la pretensión del reutemismo es que algunos lleguen colgados de la sábana, donde no existe compromiso alguno con la ciudadanía, ya que pocos sabrán a quiénes votan".
A su turno, Baltuzzi minimizó las críticas que partieron desde el arco opositor y la opinión pública hacia el proyecto de implementar la reforma, y aseguró que "es una metodología legítima de votar y, además, le simplifica la elección a la gente".
El presidente del PJ también replicó el duro documento que emitió el comité provincial del radicalismo y admitió que puede entender que "el proyecto sea materia opinable, pero de ahí a hablar de fraude no tiene ningún fundamento".
Baltuzzi cree que la oposición está sobreactuando en este tema y dejó entrever que se subestima la capacidad de razonar del ciudadano cuando tenga que colocar el sobre en las urnas. "La lista sábana de ninguna manera puede modificar la voluntad del elector. La gente hizo cosas mucho más complicadas cuando tuvo que recortar boletas. Esto tiene el efecto contrario: simplifica la elección", afirmó.


Diario La Capital todos los derechos reservados