Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen la "emergencia política"

Los senadores justicialistas Carlos Corach y José Luis Gioja presentaron ayer un proyecto de ley que propone declarar la "emergencia política" en todo el país por tiempo indeterminado, con lo cual se habilita a establecer una reducción de los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores del orden del 25 por ciento.
La iniciativa intenta introducir la propuesta como parte del debate de la reforma política que debe continuar esta semana el Senado, después de que quedó abortada la votación en la sesión del miércoles pasado por falta de quórum.
El proyecto establece, junto con el recorte salarial, una quita del 25 por ciento en los gastos reservados de todos los organismos del Poder Ejecutivo y en los gastos de representación y viáticos.
Se plantea entonces crear con el dinero ahorrado un fondo especial de reparación social para cubrir necesidades básicas en las zonas más pobres del país.
El estado de emergencia política, de acuerdo con los lineamientos del proyecto, tendrá vigencia hasta que el Congreso considere que la situación económica del país ha mejorado.
Pero independientemente de estas disposiciones novedosas, Corach y Gioja también idearon una serie de medidas temporarias a aplicarse en las próximas elecciones que implicarían modificaciones al proyecto de reforma política que quedó inconclusa la semana pasada.
Dentro de estos casos se incluye:
- La disposición de que el gasto máximo que se puede hacer en una campaña es de 0,50 peso por votante, mientras que en el proyecto de reforma política el tope de erogaciones en una campaña era de un peso.
- El congelamiento de las designaciones de personal a través de nombramientos o de contratos en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo nacionales.
- La reducción del piso de erogaciones. En el dictamen debatido la semana pasada se hablaba de un mínimo de 500.000 pesos para los casos de distritos que tuvieron menos de medio millón de habitantes habilitados para votar. Ahora se propone que la base sea de 200.000 pesos.
- La modificación de la duración del período habilitado para hacer publicidad en los próximos comicios. En el dictamen considerado en la sesión pasada se hablaba de 32 días y en el proyecto Corach-Gioja se sugiere disminuirlo a 15 días.


Diario La Capital todos los derechos reservados