Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El frepasista presentó su campaña "por un nuevo Senado"
Para Del Piero, la Cámara alta es un aguantadero ineficaz y caro
El legislador, que criticó a sus colegas, acusó a Massat de tener 15 empleados con el domicilio de su hermana

Al presentar su campaña denominada "Por un nuevo Senado", el único representante del Frepaso en la Cámara alta, Pedro Del Piero, criticó con dureza a muchos de sus colegas y pidió que se investiguen denuncias de corrupción difundidas por los medios de comunicación.
En una conferencia de prensa ofrecida en el salón de lectura, el legislador confesó estar "podrido de ser senador en un Senado oscuro, ineficaz y caro" porque el cuerpo "es un aguantadero" donde "hay un alto grado de corruptela". Del Piero puso además de relieve un acuerdo entre el PJ y la UCR en la Cámara alta para "cambiar gobernabilidad por impunidad".
Sustentó sus expresiones en presuntos casos de corrupción, entre los que mencionó "la aparición de un ensobrador de las coimas" supuestamente pagadas por la reforma laboral.
También recordó Del Piero que "el 75 por ciento de los senadores se negó a contestar una encuesta que hizo Poder Ciudadano con un sistema de monitoreo muy moderno. ¿Por qué no dan la información, qué deben ocultar?".
Reveló entonces que "en una reunión de labor parlamentaria, con la participación del presidente provisional del Senado (Mario Losada) cundió la indignación" por la requisitoria de la institución que preside el ex fiscal Luis Moreno Ocampo.
Además aprovechó para pedir que se averigüe qué pasó con las revelaciones periodísticas que indican que el senador radical Humberto Salum tendría siete empleados que figurarían con la misma dirección, que coincidiría con la de una pizzería; que el jefe del bloque justicialista, José Luis Gioja, tendría otros siete empleados con una única dirección, y que el peronista Jorge Massat tendría registrado el domicilio de 15 empleados en la casa de su hermana.
Del Piero volvió a cuestionar sin mencionarlo a Losada cuando dijo que él tiene "pedido el censo de personal ordenado por el ex vicepresidente Carlos Alvarez, y espero que el presidente provisional del cuerpo lo entregue".
Su enumeración de supuestos casos de corrupción no esclarecidos también incluyó la denuncia sobre la existencia de 15 mil pensionados del Congreso en la provincia de La Pampa y la falta de información sobre la causa de enriquecimiento ilícito contra el ex senador Alberto Rodríguez Saá.
Pero ahí no concluyó su descarga de cuestionamientos: "(Emilio) Cantarero, el autoconfeso, sigue en su banca, y (Ricardo) Branda también. Para ambos les planteé a los radicales pedir la expulsión y no hicieron nada".
En un momento reeditó las críticas contra los ex jefes de los bloques del PJ y la UCR, Augusto Alasino y José Genoud, que "por compartir durante más de cinco años un sistema de negociación" fueron arrastrados "inevitablemente a desvíos en ese sistema".
Después de esta andanada de críticas y pedidos de esclarecimiento, Del Piero planteó la necesidad de "aprovechar la oportunidad histórica" que implica la renovación total de la integración del Senado que se producirá tras los comicios de octubre "porque si no se cambia antes el sistema, seremos arrastrados por él".
Difundió entonces su campaña de "consulta ciudadana por un nuevo Senado", que consiste en una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del cuerpo y en la habilitación de una línea telefónica gratuita (0-800-999-7979) y de una dirección de Internet (www.pedrodelpiero.com) para hacer consultas y acercar propuestas.
Si bien el lanzamiento de la propuesta, que fue acompañada por la difusión de un tríptico explicativo y de afiches en la vía pública, se asemeja a un virtual inicio de campaña electoral, el frepasista aseguró que "así como estamos no quiero ser senador".
No obstante no cerró totalmente esa posibilidad cuando dijo que "ese tema lo va a definir mi partido, lo va a definir la Alianza".


Diario La Capital todos los derechos reservados