El procurador general de la Nación y jefe de los fiscales federales, Nicolás Becerra, estaría siendo investigado por la Justicia suiza, a raíz de una presunta operación de lavado de dinero a través de una cuenta secreta en el Credit Suisse de Ginebra.
La información fue publicada ayer por el diario Río Negro, el cual sostuvo que la denuncia está en las manos del fiscal general de Suiza, Bernard Bertossa, una especialista en la lucha internacional contra la criminalidad económica.
No se especificó el monto de dinero que se habría depositado en dicha cuenta, aunque se destacó que se habrían registrado "movimientos continuos por sumas elevadas".
La infracción de lavado de dinero está penada en Suiza con hasta tres años de cárcel. Si además se comprueba asociación ilícita, es pasible de hasta cinco años de reclusión.
De acuerdo al Río Negro, "como acostumbran a proceder los bancos suizos, la cuenta está identificada con el seudónimo «Naranja»; el uso del seudónimo es acordado entre el banco y su cliente para operar en secreto".
Incluso, el diario destacó que la cuenta pertenecería al "banquero Hans Peter Winkler", a quien en su momento se relacionó con el ex gobernador de facto de Tucumán general Antonio Domingo Bussi.
Mejor el silencio
El diario explicó que "buscó comunicarse con Becerra, pero -si bien atendió el requerimiento luego de varios intentos- el funcionario dijo que no hará declaraciones".
Sin embargo, según el matutino, "fuentes allegadas al procurador aseguran que Becerra dice desconocer esa cuenta".
Bernard Bertossa, el fiscal que investiga la cuenta "Naranja", es el mismo que llevó la investigación por la cual fue condenado por tráfico ilegal de armas a los Balcanes el sirio Monzer Al Kassar, el 22 de noviembre de 1999.