María Juana. -Una delegación técnica de la Región del Piemonte visitó las localidades que conforman la Federación de Comunidades del Oeste Santafesino Hermanadas con Italia (FCH). El principal objetivo de la misión fue el de unificar criterios y definir el inicio de los cursos de formación de italianos al exterior, destinado a emprendedores pymes.
La visita de la comitiva italiana estuvo enmarcada en el proyecto de integración económica que comparten el gobierno del Piemonte italiano con las nueve localidades santafesinas que componen la FCH. las poblaciones que integran la federación son: El Trébol, Sastre y San Jorge, y las comunas de María Juana, Carlos Pellegrini, Piemonte, San Vicente, María Susana y Cañada Rosquín.
Durante el año 2000 los representantes de ambos países acordaron profundizar actividades orientadas a la especialización y capacitación en producciones industriales y agrotécnicas con el apoyo de especialistas italianos.
Como resultado de la visita se estableció que los diversos cursos sobre capacitación y formación de emprendedores pymes comprendidos en el programa, se desarrollarán en el término de un año a partir del mes de junio próximo.
En la primera etapa participarán 14 aspirantes, designados por los municipios y comunas integrantes de la FCH, íntimamente vinculados con las áreas de producción de la zona. La segunda etapa estará destinada a 84 empresarios o emprendedores que reúnan los requisitos exigidos en el proyecto.
Los cursos serán solventados por el gobierno de Italia con la participación de la FCH, la Universidad Católica de Santa Fe, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Sociedad Italiana de El Trébol, el Consorcio Piemontés de Formación del Trabajo y la Universidad del Estudio de Torino.
Según destacó el presidente de la FCH y titular de la comuna de María Juana, Daniel Rosa, este emprendimiento "constituye un paso trascendente hacia una verdadera integración económica con el Piemonte, generando para las partes una gran expectativa".
Los antecedentes
En el mes de junio del año pasado los intendentes y presidentes comunales de la FCH viajaron en misión oficial hacia Torino, donde se presentó un proyecto sobre un préstamo destinado a la creación de un Fondo de Apoyo al Desarrollo.
Los representantes argentinos propusieron que el fondo se utilizara para atender las necesidades de financiación y capacitación de microemprendimientos y Pymes de los sectores productivos.