Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La oposición cuestiona duramente las acciones del Ejecutivo
La municipalidad de Las Parejas hará un fuerte ajuste del presupuesto
El plan de reducción comprende un 25% de los sueldos del gabinete,y elimina las horas extras

Walter Gasparetti

Las Parejas. - El intendente Angel Marconato aplicará un fuerte ajuste sobre el costo político y administrativo del municipio. El plan de reducción de presupuesto público comprende el 25 por ciento de los salarios del personal de gabinete, el 100 por ciento de las horas extras comunes del personal y otro 27 por ciento de los sueldos que el municipio destina a salud y promoción comunitaria. Sólo se excluye del ajuste el servicio asistencial médico a la comunidad.
La oposición política a la gestión de Marconato hizo una evaluación que incluyó una serie de comparaciones de los montos que recibió el municipio. Según el edil aliancista Arundel Tassi "en el primer trimestre ingresó alrededor de 170 mil pesos más que en igual período del año 2000".
Además, los ediles sostienen que "en el rubro coparticipación el municipio recibió 70 mil pesos más en el año 2001 que en el 2000. "Esto no condice con lo que dijo Marconato en el Concejo Municipal y esta apreciación que hacemos no quiere decir que no estemos de acuerdo con las medidas adoptadas", dijo Tassi.
El origen de la disminución -cuyos datos y números fueron remitidos al Concejo- está centrado en el recorte de la coparticipación y en la necesidad de optimizar los actuales recursos para hacer frente a las erogaciones. El achique le permitirá a la actual gestión un mayor margen para cumplir con lo pautado en el ejercicio presupuestario de 2001.
El informe tratado por los ediles también incluyó una disminución del 60 por ciento de los fondos que se destinan a publicidad y propaganda, un 19 por ciento de salarios del personal municipal contratado, un 9 por ciento del monto que insume la Casa de la Cultura, un 40 por ciento de dinero que se aporta a los profesionales contratados por la Municipalidad y una reducción del 86 por ciento de los adicionales de la planta permanente de personal.
Las medidas anunciadas por el propio Marconato en el Concejo Municipal representan una disminución total del presupuesto municipal del 13 por ciento, lo que asciende a un monto cercano de 25.000 pesos mensuales. La totalidad de los detalles fueron expuestos por el propio intendente, el secretario de Hacienda, Javier Isasa, y el de Gobierno, Sergio Bolatti.
En ese mismo documento las autoridades municipales solicitaron a los ediles que hagan lo propio con las dietas que perciben, emulando las decisiones encaradas por el Departamento Ejecutivo. En forma explícita Marconato pidió a los concejales que hagan una reducción del 26 por ciento. "Habíamos hecho una disminución de los gastos de funcionamiento, pero al observar que una reducción en este rubro era imposible tuvimos que tomar esta medida. Esto esta vigente mas allá de la elaboración de un decreto que está en preparación", dijo Isasa a La Capital.

Cuestionamiento
El edil Tassi cuestionó en varios aspectos las medidas anunciadas por las autoridades municipales, principalmente en lo que hace a la reducción de las horas extras sin afectar la prestación de los servicios municipales.
"Marconato dice que no va a perjudicar la prestación de los servicios y redujo las horas extras. Entonces yo me pregunto para qué abonaba antes ese importe si podía evitarlo", preguntó el concejal al efectuar un análisis un poco más profundo de los anuncios municipales.
El recorte comenzó a aplicarse a partir del primer día de este mes y tiene carácter transitorio, por lo que, en principio, no desencadenará modificaciones al presupuesto remitido al Concejo Municipal, según dejó expresamente aclarado en uno de los puntos del escrito.
Tassi también fue crítico con relación al pedido de reducción de las dietas de los ediles. "El 26 por ciento de qué -se preguntó- si este año no nos pagó absolutamente nada y aún tiene una deuda importante con los ediles de Las Parejas".
"Esto tiene una onda mediática porque creemos que dentro de 60 días se va a normalizar todo. Ellos quedaron como los buenos de la película y realmente no sabemos si esto se aplicará", dijo el edil Tassi.



En Las Parejas comprobarán si el gasto público repercute en los servicios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados