Un acto inédito se realizó ayer en la Sala de las Banderas del Monumento, donde se reunieron los mandatarios provinciales y municipales, miembros de ambos Ejecutivos; legisladores nacionales y provinciales de todos los partidos políticos, autoridades militares, de la Universidad Nacional de Rosario, de universidades privadas y hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, entre otros representantes gubernamentales y de entidades intermedias. El milagro convocante fue el reclamo unánime para que el Día de la Bandera se conmemore en la fecha calendario que caiga anualmente, y que no sea trasladable como otros feriados nacionales. El gobernador Carlos Reutemann y el intendente Hermes Binner presidieron el encuentro que culminó con la firma de un petitorio que hoy mismo será presentado en la Legislatura de la Nación.
Tanto Reutemann como Binner dieron signos inequívocos de una pelea conjunta y en más de una oportunidad cerraron filas con estrecho abrazo. "Creo que esta reunión de representantes de distintas instituciones y diferentes partidos para pedir que se respete una fecha vinculada a nuestra identidad es la mejor muestra de que la Argentina tiene un futuro y un destino", dijo el gobernador en un sentido discurso.
Por su parte, Binner no dudó en afirmar que "no es posible que estas fechas sean trasladadas por una especulación recreativa. Tenemos que recuperar el 20 de Junio y el 17 de Agosto como días fundamentales de la cultura de los argentinos".
El reclamo no es nuevo y en más de una oportunidad se presentaron proyectos en la Legislatura nacional para que el día 20 de junio se mantuviera en el calendario como feriado nacional. Sin embargo, ninguno prosperó. El propio Reutemann lo hizo en 1996 cuando era senador santafesino. "No tuvo mucho éxito porque hay un fuerte lobby hotelero y también de las provincias que promocionan el turismo", acusó el gobernador.
La misma apreciación la dio el intendente de Rosario y los legisladores que participaron del acto.
Discursos pluralistas
La iniciativa municipal promovió que fueran cuatro legisladores los que tomaran la palabra en el acto además del gobernador y los intendentes de Rosario y San Lorenzo. La decisión salomónica recayó sobre los cuatro partidos políticos más representativos: el Justicialista, el Demócrata Progresista (PDP), la Unión Cívica Radical y el Socialista Popular (PSP).
De este modo tomó la posta la diputada María Herminia Biglieri (PDP), quien resaltó la importancia del reclamo; luego hizo lo propio Rubén Giustiniani, quien remarcó las iniciativas que años atrás gestionara Guillermo Estévez Boero. A su turno, el radical Carlos Iparraguirre bregó porque el reclamo llegue a buen puerto y el ex gobernador -ahora diputado- Jorge Obeid cargó las tintas en contra del lobby turístico que no propicia una cultura de conmemoración de los héroes nacionales.
Según aclaró Binner, el pedido a la Legislatura de la Nación llegará hoy y el propósito de los firmantes es que se derogue el artículo cuarto de la ley 24.445 antes del próximo 20 de Junio.
"Los abajo firmantes, ciudadanos, legisladores, y autoridades electas por la voluntad popular, pertenecientes a distintas instituciones, partidos políticos y corrientes de opinión, venimos a expresar nuestro deseo unánime de rescatar los valores trascendentes forjados en la lucha por nuestra independencia nacional". Ese fue el tenor del petitorio consensuado por las fuerzas políticas provinciales y municipales presentes.
No sólo el 20 de junio, día en que se recuerda la muerte del general Manuel Belgrano, no se mantiene como feriado nacional, sino que en los últimos años ni el ex presidente Carlos Menen, ni el actual, Fernando de la Rúa, han llegado hasta la ciudad para participar de los actos principales.
"Como todos los años, se cursó la invitación oficial al presidente de la Nación, pero aún no tenemos ninguna respuesta", confió Binner. A pocos pasos del intendente, sus colaboradores más inmediatos descartaron una próxima visita de De la Rúa. "Lo más probable es que no venga, en medio de la terrible situación que estamos viviendo", murmuró uno de ellos cuando finalizó la reunión.