Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
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Días de radio
Carlos Fredi: "Faltan espacios de difusión"
El conductor dijo que su programa intenta rescatar los grandes poetas folclóricos

-¿Cómo surge la idea del programa?
-Yo estuve en diferentes agrupaciones a partir de la década del 70 y el programa surge por una necesidad de estar siempre en contacto con la música, y fundamentalmente con la música popular de raíz folclórica. Cambié las tablas de los escenarios por el micrófono.
-¿En qué agrupaciones estuviste?
-Tengo casi 35 años de trayectoria artística. Estuve en Contracanto, desde el 70 hasta el 80; en Los Trovadores, del 80 al 91, y en Falta Envido, desde el 97 hasta el año pasados.
-¿Qué música difundís?
-Intento difundir los referentes que considero más destacados de la música popular. De la zona de Buenos Aires, Hamlet Lima Quintana, Manuel José Castilla, Rolando Valladares o Ariel Petrocelli; de Cuyo, Armando Tejada Gómez, Félix Palorna o Buenaventura Luna, entre tantos otros. En cuanto a los del noroeste, autores como Juan Carlos Carabajal, Peteco Carabajal o Cristóforo Juárez.
-¿Y de esta zona?
-De esta zona destaco mucho a Chacho Muller, de quien mañana se cumple el primer aniversario de la muerte.
-¿Qué opinás de la nueva generación de folcloristas?
-Hay buenos cantores, voces que son importantes, como Luciano Pereyra, pero me parece que por una cuestión de la urgencia del mercado, se olvidan del pasado. Les falta un poco de conocimiento, de profundizar en las raíces de los autores populares. De todas maneras no tengo nada contra los nuevos intérpretes. Creo que son una parte más para que los jóvenes se conecten con la música folclórica.
-¿Qué aportan intérpretes como Luciano Pereyra o Soledad Pastorutti?
-Son músicos de urgencia, de un mercado que los está exprimiendo. Se corre mucho peligro con estos artistas que tienen un éxito tan repentino y es que la caída puede ser estrepitosa. Eso es lo único que lamento con esta gente joven que está en el folclore que podría llamar romántico.
-¿Exito y calidad no pueden coincidir en esos casos?
-La calidad puede estar. Hay una necesidad de lanzar a todos estos jóvenes para que sean un producto vendible, pero no se dan cuenta que le hacen mal a la música folclórica argentina. Otra de las cosas que me alarman es la falta de medios de difusión ya sea para el tango, el rock nacional y el folclore. A muchos empresarios les conviene traer todo enlatado y los de acá que se arreglen, pero para eso estamos varios en Rosario. Hay mucha gente, pero no tenemos demasiados espacios de difusión para la música, y es un producto que lo tenemos que difundir boca a boca.
-¿Por qué el folclore no tiene difusión masiva?
-Dejó de ser masiva porque dejó de ser negocio. Es preferible invertir en los jóvenes del nuevo folclore, un concepto que en realidad no existe porque es uno solo. Que los jóvenes lo hayan aggiornado o disfrazado, con otros instrumentos y una nueva presentación, es otra cosa.

"La armonía de los pueblos" va los martes y viernes, de 16 a 18, por FM 103.1 RTR



"Hay algunas buenas voces, les falta profundizar en las raíces".
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