Año CXXXIV
 Nº 49.123
Rosario,
lunes  21 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cavallo sale a buscar 500 millones

Con el respaldo del canje de bonos, el gobierno nacional afrontará esta semana un nuevo examen ante el mercado financiero cuando licite Letras del Tesoro (Letes) por 500 millones de dólares. Está claro que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, espera obtener una importante baja de tasas en esta oportunidad.
La operación se realizará mañana en tramos de 350 millones a 3 meses de plazo y de 150 millones a 6 meses, según confirmó la Secretaría de Finanzas a cargo de Daniel Marx.
Esta convocatoria será la segunda del nuevo cronograma elaborado por la dependencia del Palacio de Hacienda, luego que los problemas financieros obligaron a suspender la licitación del 24 de abril pasado.
El regreso de Cavallo al mercado doméstico de deuda se produjo el 8 de mayo, ocasión en la que se colocaron 350 millones de dólares a 91 días de plazo a una tasa nominal anual de 12,44 por ciento.
Este resultado mostró la incertidumbre que reinaba en la plaza acerca del futuro de la economía argentina, pues resultó dos puntos porcentuales superior a la licitación realizada previa a la crisis, cuando se había pactado una tasa de 10,35 por ciento.
La operación anunciada para mañana será un fiel reflejo de cual es la percepción de los mercados financieros sobre los efectos que producirá el trueque de títulos.
En Economía confían en encontrar un clima favorable en la plaza financiera, una vez que el canje de deuda se encuentra encaminado y con ello se alejan la posibilidades de default.
En ese sentido el panorama comenzó a descomprimirse hacia el fin de la última semana cuando el riesgo país cayó por debajo de los 1000 puntos y mantuvo la tendencia decreciente hasta cerrar el viernes en 956 puntos básicos.
En tanto, la secretaría de Hacienda hizo su apuesta al dejar trascender en los últimos días que la recaudación impositiva del mes de mayo mostrará síntomas alentadores y redobló la jugada al asegurar que junio cerrará con el primer superávit fiscal del año, que rondaría los 300 millones.
Para esta mejora contribuirá la recaudación del impuesto al cheque que según se estima aportará a las arcas del Tesoro cerca de 220 millones por mes.


Diario La Capital todos los derechos reservados