Año CXXXIV
 Nº 49.123
Rosario,
lunes  21 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Abrazo simbólico al lago del Parque del Sur

Marcelo Carné

Santa Fe. - Convocado por vecinos, escuelas, organizaciones intermedias, clubes, instituciones y el Concejo Municipal, se realizará el próximo 5 de junio un abrazo simbólico en torno al lago del parque General Belgrano, conocido popularmente como Parque del Sur, para protestar y manifestar su preocupación por la degradación ambiental y el abandono que sufre el tradicional paseo público.
Al anuncio de esta inédita convocatoria se sumó la declaración de interés municipal por este abrazo promovida por los ediles opositores y luego se agregó la bancada oficialista, estando previsto la asistencia de todos los concejales como también el intendente municipal, Marcelo Alvarez, con todo su gabinete.
Durante la reunión del órgano deliberativo municipal además se sancionó una resolución para que el Departamento Ejecutivo realice los estudios para eliminar las descargas de los desagües pluviales.
El tema que tiene que ver con el costo que implicaría sanear el lago, según reveló el intendente Alvarez, ascendería a algo más de tres millones de dólares y tiene como principal componente la labor de quitar los sedimentos que durante años se fueron incorporando en el lecho del espejo de agua y el estudio habla de dragar a cuatro metros de profundidad su fondo a un costo de dos millones de pesos, mientras que la modificación de los desagües pluviales rondaría una inversión de más de 700.000 pesos.
Por su parte, la provincia podrá transferir en forma gratuita a la Municipalidad santafesina el dominio pleno del predio que ocupa el Parque General Belgrado, si la Legislatura santafesina convierte en ley un proyecto presentado la semana que pasó en la Cámara alta por el senador justicialista Julio César Gutiérrez.
En rigor, la iniciativa del titular de la bancada oficialista en el Senado provincial apunta a que "los organismos municipales se aboquen a buscar una solución definitiva los focos de contaminación ambiental detectada mediante diversos estudios en el lago del paseo más conocido por los santafesinos como Parque del Sur, enclavado detrás de la Casa Gris, en el corazón histórico de la ciudad.
El proyecto, que ingresó a las comisiones senatoriales en la última sesión ordinaria, autoriza al Poder Ejecutivo provincial "a transferir, a título gratuito, a la Municipalidad de Santa Fe el dominio de los terrenos que conforman el Parque General Belgrano (Parque del Sur)". A tal fin establece en su articulado que "los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a Rentas Generales de la provincia".
Según el legislador, el Parque General Belgrano, que cuenta con una extensión de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, fue inaugurado en 1910 durante la gobernación de Manuel María de Iriondo.
Gutiérrez dijo que si bien desde 1942 la Municipalidad de Santa Fe tiene a su cargo el mantenimiento y la conservación del parque, el mismo ha continuado bajo la jurisdicción provincial. "Esta confusa situación ha motivado a lo largo del tiempo que la responsabilidad y cuidado del mismo se haya diluido, perjudicando en consecuencia el estado general del predio".
Finalmente explicó que aspira otorgar a la Municipalidad el dominio pleno de este ecosistema para que los organismos competentes a su cargo se aboquen a buscar una solución definitiva al problema de la contaminación ambiental.


Diario La Capital todos los derechos reservados