El gobernador Carlos Reutemann y el intendente Hermes Binner, acompañados de distintos legisladores nacionales, provinciales y locales, solicitarán hoy formalmente que no se traslade el feriado del 20 de junio. Los funcionarios se reunirán a las 11 en la Sala de las Banderas del Monumento, donde firmarán un petitorio que será elevado al Congreso Nacional.
La declaración, que será refrendada además por distintos representantes de entidades intermedias, hace eje en la derogación del artículo 4º de la ley 24.445, que estableció el traslado al tercer lunes del mes respectivo de los feriados nacionales del 20 de junio y 17 de agosto.
En su paso por la Cámara alta del Congreso Nacional, Reutemann ya había presentado un proyecto solicitando la inamovilidad del feriado del 20 de junio. En aquella oportunidad, el ahora gobernador santafesino había subrayado que "por el valor y la importancia que reviste esta fecha, se considera oportuno llevar a cabo su conmemoración en el día pertinente".
La declaración que se firmará hoy en el Monumento deja en claro de manera expresa el "deseo unánime de rescatar los valores trascendentes forjados en la lucha por la independencia nacional". En tal sentido, se subraya "la creación de nuestra bandera en la margen del río Paraná y su significado patriótico, el carácter de la vida de Manuel Belgrano, su permanente ejemplo de austeridad y renunciamiento personal, y la importancia de reivindicar el pasado, la cultura y la tierra".
"Preservar las hazañas de los héroes"
Al justificar la declaración que se elevará hoy, el gobernador consideró necesario "preservar para las futuras generaciones el valor de las hazañas de los héroes patrios". Reutemann subrayó además que ante la falta de identidad, "los niños y los jóvenes han perdido el sentido de las palabras patria, prócer, símbolos e historia".
El mandatario provincial puntualizó también que "el espíritu de la patria es lo esencial de un país, porque hace a su ser nacional y a su propia fisonomía". A raíz de esto, consideró que "las raíces de la nacionalidad deben ser preservadas permanentemente y el accionar de sus mejores hijos debe difundirse en carácter de ejemplo, para que sirva al presente, en los momentos difíciles y a las generaciones venideras".
Con este espíritu, el intendente acompañará al gobernador en la solicitud de dejar sin efecto el traslado del feriado del 20 de junio, fecha en que se conmemora el fallecimiento del general Manuel Belgrano.