Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Santa Fe
Procesan a cinco policías por pedir coimas a vecinos
El juez que investiga el caso aludió a la existencia de una "cadena de corrupción" en una comisaría

Santa Fe.- Cinco policías que se desempeñaban en la seccional 7ª fueron procesados por extorsión reiterada por el juez de instrucción Rubén Saurín, ante el hecho de haber confirmado que buscaban arreglar y "cajonear" sumarios levantados a vecinos de barrio San Agustín, entre otros por conexiones irregulares de electricidad, a cambio de dinero.
El magistrado les aplicó a todos las figuras de extorsión reiterada e incumplimiento en los deberes de funcionario público y la medida alcanza a los oficiales Antonio Ovelar, Alejandro Velázquez, Claudio Sánchez, Facundo Luna y Ramón Ayala, quienes deberán permanecer en prisión preventiva. Se encuentran imputados de un delito que no es excarcelable y que prevé una pena mínima de cinco años de prisión. A uno de ellos, además, Saurín lo habría procesado por portación ilegítima de arma de guerra.
Pudo saberse que el magistrado tomó especialmente en cuenta las denuncias de tres vecinos del barrio San Agustín, dos de los cuales serían comerciantes, a quienes los detenidos les habrían solicitado en forma coercitiva una suma de cien pesos como "colaboración" por protección. Por otra parte el juez contaría con grabaciones que servirían de evidencia de la acción irregular de los policías. En ellas se registraría el pedido de dinero, por parte de los uniformados, a vecinos del barrio.
Algunos de los abogados defensores de los policías detenidos apelaron la decisión del magistrado, quien en su fallo habría aludido a una "cadena corrupta del dinero" en el caso.


Diario La Capital todos los derechos reservados