Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otro atentado contra la casa de una jueza municipal de Faltas
Fue el noveno en un año. Sospechan de menores que cometieron infracciones

Cañada de Gómez.- La jueza municipal de Faltas local, Susana Jordán, fue víctima de un nuevo atentado en su domicilio, donde personas no identificadas causaron graves destrozos. Según se sospecha el hecho, que constituyó el noveno ataque en el término de un año, habría sido cometido por un grupo de menores a los que les retiraron meses atrás ciclomotores y motocicletas en diversos procedimientos efectuados en la vía pública de esta ciudad.
El hecho, que ocurrió la semana pasada pero recién trascendió ayer, logró burlar a la custodia policial que había sido ordenada por el jefe de la Unidad Regional X, Domingo Chantiri. La autoridad policial había encomendado en ese entonces un mayor control sobre los reiterados hechos cometidos contra la vivienda de la jueza.
"Me ausenté apenas una hora y cuando regresé me encontré con la puerta rota, vidrios y ladrillos esparcidos por el suelo, y un boquete en la pared en una puerta interna. Posteriormente llamé telefónicamente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional X para que tomaran cartas en el asunto", explicó la jueza.
Jordán adjudicó el noveno atentado a un grupo juvenil que no identificó, pero que estaría vinculado a una serie de secuestros que la titular del juzgado de Faltas llevó a cabo en los últimos meses en el radio urbano de Cañada de Gómez.
Los atentados comenzaron luego de la intensificación de los controles en la vía pública y según pudo explicar ayer Jordán los mismos estarían vinculados con una serie de sanciones aplicadas por la jueza con relación a la conducción de vehículos por parte de menores.
"Sé quiénes son porque han tenido problemas en el Juzgado de Faltas. Pero en esta oportunidad voy a ir un poco más allá y solicitaré que se haga una pericia caligráfica sobre un escrito que dejaron en un atentado anterior. Esto hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias", dijo la jueza cañadense.
De acuerdo al relato efectuado por la responsable del juzgado de Faltas, a las doce de la noche del sábado pasado se ausentó por el término de una hora y, al retornar, observó un panorama desolador con la presencia de vidrios y trozos de ladrillos esparcidos en el interior y exterior de su vivienda.
Jordán dijo que este tipo de actitudes "no van a amedrentar el trabajo de control y aplicación de sanciones", y acotó que "por encargo de las autoridades locales pondré en marcha una nueva campaña en el radio urbano de la ciudad para sancionar a las bicicletas y a los ciclomotores que circulen a contramano y por la vereda".
El hecho generó el repudio de las autoridades locales de Cañada de Gómez. En diálogo con este diario, el secretario de Gobierno del municipio, José Luis Odasso, dijo estar preocupado por el aumento de la violencia que se da en diversos sectores de la comunidad.
"Le ocurre a la jueza, y también a los inspectores municipales cada vez que deciden hacer controles en la vía pública. Creo que esto no es algo personal hacia Jordán, pero esta tarde (por ayer) voy a tener una reunión personal con ella",acotó el funcionario.
Odasso dio a entender que resulta difícil poner en práctica controles puntuales por parte de la Municipalidad y recordó la marcha realizada por un numeroso grupo de motociclistas cuando intentó imponerse el uso del casco protector.
En el anterior atentado ocurrido meses atrás, los autores le dejaron un mensaje ensangrentado donde le requerían a la jueza que terminara con los controles en la vía pública. A partir de esa acción el jefe de policía de la UR X ordenó una custodia policial no permanente.



Según Jordán, los ataques no desalentarán el control.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados