Lima. - La corte militar de Perú anuló la pena de prisión perpetua impuesta hace siete años a cuatro chilenos por ser miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y pasó sus casos al fuero civil. Esta es la segunda vez en menos de un año que la justicia militar peruana transfiere casos al fuero civil. En agosto del año pasado hizo lo mismo con la estadounidense Lori Berenson, a quien sentenció en 1996 a cadena perpetua tras condenarla como líder del MRTA, y desde marzo es procesada en un juicio civil abierto al público. "En cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha 30 de mayo de 1999, por acuerdo de sala plena ha declarado nula la ejecutoria del tribunal", dijo el Consejo Supremo de Justicia Militar en un comunicado.
El 3 de mayo de 1994, jueces militares "sin rostro" (encapuchados) condenaron por traición a la patria a los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, María Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga como cabecillas del MRTA. Los chilenos, que purgan su pena en cárceles de máxima seguridad de Perú, acudieron ante la corte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en 1999 pidió al gobierno del presidente Alberto Fujimori un nuevo juicio, por considerar inadecuadas las leyes antiterroristas. Sin embargo, Fujimori -destituido en noviembre por "incapacidad moral"- en respuesta decidió en julio de ese año retirar parcialmente a Perú de la Corte de la OEA. "Se ha dispuesto la remisión de lo actuado al fiscal provincial penal Ad Hoc de Lima, encargado del delito de terrorismo, poniendo a su disposición las personas mencionadas en calidad de detenidas, con el fin que se dé inició a un nuevo proceso penal en el fuero común", agregó el comunicado.
Pero el consejo militar no precisó si también pasó al fuero civil el caso de otros dos chilenos, Alejandro Valdivia y Marcela González, quienes purgan 20 años de cárcel tras ser condenados por colaborar con el MRTA. Los seis chilenos fueron condenados por secuestrar a empresarios y mantenerlos cautivos en las llamadas "cárceles del pueblo" del MRTA.
Mano dura
La decisión del consejo militar ocurrió luego que en enero el gobierno interino de Valentín Paniagua, quien reemplaza a Fujimori -refugiado en Japón después que estalló en septiembre pasado el peor caso de corrupción de la historia local- retornó a Perú a la jurisdicción de la corte de la OEA. "Hay un proceso penal que tiene que iniciarse, en este caso habrá un pleno derecho a la defensa y la publicidad del caso", dijo el ministro de Justicia, Diego García Sayán, quien confirmó ayer el nuevo juicio.\El ministro precisó que el gobierno peruano es respetuoso del orden interno y "bajo ninguna circunstancia puede tener una mano blanda frente a lo que podría significar en un momento determinado el accionar del terrorismo". Los acusados habían iniciado una larga huelga de hambre para exigir su expulsión a Chile, pero el ministro peruano aclaró que eso es imposible y no será negociado entre ambos gobiernos.