Un centenar de ciudadanos extranjeros fueron sorprendidos en los primeros cinco meses del año cuando intentaban tramitar su pasaporte argentino con documentos falsos, una cifra que ya casi igualó al total de apresados durante el 2000.
"Desde principio de año se detuvo a unos cien ciudadanos extranjeros, con lo cual se superó ampliamente la media anual, que era hasta ahora de 125 casos", indicó el jefe de la Dirección General de Antecedentes de la Policía Federal, comisario mayor Francisco D'Angelo.
Desde setiembre de 1996, cuando Argentina cambió su pasaporte y se abrieron las puertas para el ingreso sin visa a Estados Unidos, unas 600 personas fueron detenidas por intentar conseguir el documento con papeles falsos. En su mayoría se trató de extranjeros y muchos de ellos tenían pedidos de captura tanto en el país como en sus lugares de nacimiento.
Los sorprendidos en esta maniobra nacidos en otros países son derivados al Departamento de Asuntos Extranjeros, que sigue con el curso de la investigación.
Detectar a los extranjeros que llegan a Azopardo al 600 en Buenos Aires con documentos de identidad falsos no es tarea sencilla, porque estos papeles "son auténticos, ya que la persona que los retira de la oficina del Registro Civil imprime su huella dactilar y su foto". El cambio se hace después, explicó por su parte el fiscal Paulo Starc.
Banda de gestores
El funcionario judicial participó en una investigación contra una banda de gestores peruana que cobraba a cambio de facilitar el trámite a quienes necesitaban el pasaporte argentino. Esta investigación, que se tramita en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, se sumó a otra contra un grupo similar que realizaba esta gestión para ciudadanos ecuatorianos.\En estos casos, D'Angelo aseguró que "no hay ningún policía investigado o sospechado de haber participado de las maniobras" de los delincuentes que usan para la maniobra documentos de identidad duplicados o triplicados.\El pasaporte argentino, implementado cuando el área estaba a cargo del actual jefe de policía, comisario general Rubén Santos, se considera entre los diez más seguros del mundo y cuenta con quince medidas de seguridad.