Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rechazaron la vuelta a prisión domiciliaria para Massera

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó ayer una solicitud para que el ex dictador Emilio Eduardo Massera volviera a su casa para cumplir "prisión domiciliaria", efectuada por el defensor oficial, que argumentó problemas de salud del ex marino.
Además, Canicoba Corral ordenó que se investigue por qué Gendarmería Nacional permitió que trasladaran a Massera, sin su autorización, a un centro asistencial a donde se lo sometió a un by-pass.
Y le pidió a las autoridades de la fuerza que en menos de 48 horas le den una explicación, indicaron fuentes judiciales.
La Gendarmería, sin embargo, a través de un comunicado, enfatizó que los traslados fueron "dispuestos y coordinados por el Juzgado Federal Nº1, a cargo de la doctora María Servini de Cubría, con conocimiento del Juzgado Federal Nº7, de Adolfo Bagnasco, subrogado por el doctor Rodolfo Canicoba Corral".
La defensa del ex almirante había solicitado ayer por la mañana que restablezca el beneficio del arresto domiciliario al ex dictador, quien perdió esa prerrogativa por haberla violado al salir a la calle.
El defensor oficial Horacio Michero pidió que el ex comandante de la primera junta de la dictadura (1976/78) no vuelva preso al destacamento de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, sino que vaya a su piso, ubicado en avenida Libertador y San Martín de Tours, cuando salga del nosocomio privado en el que ahora está internado.
Para justificar el petitorio, el defensor se basó en indicaciones de los médicos que el sábado 12 operaron a Massera, colocándole un by-pass con reemplazo de válvula aórtica, y los consiguientes cuidados de salud que deberá recibir dado su estado de salud y avanzada edad de 77 años.

El burlador
Desde que fue detenido, el 24 de noviembre de 1998, hasta fines del año pasado, Massera gozaba del beneficio del arresto domiciliario en su quinta de El Talar de Pacheco, pero periodistas de la revista XXIII lo fotografiaron mientras burlaba su condición de detenido y salía a pasear caminando por ese barrio del norte bonaerense.\Entonces, la jueza Servini de Cubría le revocó el arresto domiciliario, del que gozaba por tratarse de un septuagenario, y lo mandó a Campo de Mayo, donde comparte la reclusión con los ex represores Jorge Tigre Acosta y Julio Simón, alias Turco Julián, a los que últimamente se sumó Emir Yoma, ex cuñado de Carlos Menem, preso por la venta ilegal de armas.\Massera está a disposición conjunta de Canicoba Corral y su colega Servini de Cubría. Según publicó el diario Clarín, días pasados Massera caminaba por los jardines del centro de reclusión y sufrió un desvanecimiento sujetándose a un árbol para no caer al suelo.\Y por eso fue trasladado de urgencia al Instituto Cardiovascular Buenos Aires, el mismo en el que operaron al ex presidente Menem.


Diario La Capital todos los derechos reservados