Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El 89 por ciento de la gente acuerda en bajar el sueldo de los políticos
Una encuesta revela que se aceptaría una reforma constitucional para disminuir el costo de la actividad

Carlos Colombo

La mayoría de la población está de acuerdo en bajar el sueldo de los cargos públicos, según se desprende de una encuesta que realizó la consultora de Ricardo Rouvier en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Casi un 90 por ciento de los entrevistados se mostró favorable a una reducción salarial de funcionarios y legisladores, en cambio no hubo una posición unánime respecto de la eliminación de la Cámara de Senadores en las provincias con sistema bicameral.
Ante la pregunta de si estaba de acuerdo con bajar el sueldo de los cargos políticos el 89,1 por ciento dijo estar "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con esa decisión. Este porcentaje se desglosa en un 47,5 por ciento de consultados que está "de acuerdo" y un 41,6 por ciento que se mostró "muy de acuerdo" con esa medida.
En tanto, un 4,4 por ciento señaló que está "más o menos de acuerdo", un 3,4 por ciento "nada de acuerdo" y un 3,1 por ciento respondió que no sabía.
Esta encuesta se realizó durante la segunda semana de mayo, es decir cuando en la agenda de los medios de comunicación estaba instalado el tema de la reforma política y la reducción de gastos.
Incluso, el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, había propuesto que se elija la mitad de los cargos electivos para reducir los costos que generan los cargos políticos y el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota, decretó un plebiscito en su provincia -junto a las elecciones legislativas de octubre- para que los ciudadanos se expresen si están de acuerdo con eliminar la Cámara de Senadores provincial y pasar de un sistema bicameral a uno unicameral.
Por su parte, el presidente Fernando de la Rúa había propuesto la posibilidad de una consulta para que la gente opine, a favor o en contra, de la reducción de los gastos políticos en las provincias.

Por la constituyente
Además, la muestra revela que un 82,2 por ciento de los consultados está a favor de realizar una nueva reforma a la Constitución nacional para bajar el costo de la política, mientras que un 9,9 por ciento no estuvo de acuerdo y un 7,9 no tomó posición al respecto.
Los encuestados fueron menos categóricos cuando se los consultó sobre si estaban de acuerdo con la eliminación de los Senados provinciales, demostrando que en este tema predomina el desconocimiento. Cabe aclarar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -uno de los lugares donde se realizó la encuesta- tiene una sola Cámara.
El 40,6 por ciento dijo "no saber", el 24,4 por ciento está a favor de eliminar los senados (18,9 "de acuerdo" y el 5,5 "muy de acuerdo"), el 19,3 por ciento "nada de acuerdo", el 10,3 "más o menos de acuerdo" y el 5,4 "poco de acuerdo".
El sondeo se realizó con una base de 950 encuestas telefónicas, durante la segunda semana de mayo, según una muestra representativa de la población con teléfono en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.


Diario La Capital todos los derechos reservados