Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Usandizaga reiteró ayer su aval a la privatización

El gobernador Carlos Reutemann y el líder del radicalismo provincial, Horacio Usandizaga, dieron señales nuevamente ayer de que están en plena sintonía. Tras reunirse sorpresivamente en la sede de Gobierno de Rosario, el senador radical volvió a manifestar su apoyo a la privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El gesto político no pasó desapercibido, justo en el momento en que este proceso recibe los embates del gremio que nuclea a los trabajadores de la compañía.
Usandizaga calificó la situación de la EPE como el "tema central" de la reunión. "Desearía que esta privatización se haga bien", subrayó.
Horas antes que los representantes del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia definan las características que tendrá su rechazo al proceso de venta de la EPE, Usandizaga salió públicamente a avalar esta decisión del Ejecutivo provincial.
"Tanto el justicialismo como el radicalismo podemos acordar en privatizar la EPE siempre y cuando se cumpla el logro de dos objetivos: mejorar la calidad del servicio y bajar las tarifas", subrayó el líder radical al finalizar la reunión.

Equidad en la baja de tarifas
En este sentido, si bien la reducción de tarifas está contemplada en los pliegos de licitación, Usandizaga apuntó que "la preocupación de nuestro representante en la comisión legislativa era que no hubiese un sector que tuviese una baja pronunciada de tarifas y otro que no tanto".
Y este fue, justamente, uno de los puntos centrales de la charla. "Hay que buscar un mayor equilibrio en la baja de tarifas", esgrimió el senador nacional a la par que propuso que "quienes consumen menos de 240 kilovatios, que en general son los sectores que cuentan con menores ingresos, tengan una baja cercana al 25 ó 30 por ciento de la tarifa".
"Ya estaba previsto en los pliegos de la licitación que quienes consumieran más, que son quienes están más castigados, tuvieran reducciones de tarifas más pronunciadas. Pero queremos, asimismo, que quienes consumen menos energía sean también beneficiados", puntualizó.
Del encuentro participaron también el interventor de la EPE, Antonio Caro; y Jorge Alvarez, el diputado radical que participa de la comisión legislativa formada especialmente para analizar los pliegos de la licitación.
Según el líder radical, Reutemann se mostró dispuesto a evaluar esta propuesta. "El gobernador nos dijo que comparte esta inquietud y va a ver si se puede insertar en los pliegos", indicó y consideró: "Parece que es poco dinero, porque los consumidores de menos de 240 kilovatios son los que pagan menos, pero hoy tres o cuatro pesos menos de tarifa de la luz por mes para la gente de menores ingresos es plata".
"Es poco solidario que los que más consumen tengan un costo menor a los que menos consumen. Hay que comprender que estamos en un país que está atravesando dificultades, entonces hay que darle una mejor respuesta a los que más dificultades tienen", concluyó Usandizaga.


Notas relacionadas
Luz y Fuerza lanzó un virtual paro y se temen cortes en el servicio
Diario La Capital todos los derechos reservados