Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
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Nuevas tecnologías. Experiencia educativa en Comunicación Social (UNR)
Una cátedra universitaria en CD rom
Una producción multimedia fue diseñada para atender a una mejor calidad educativa en el nivel superior

Un CD rom multimedia se sumó desde este año a los tradicionales apuntes de los estudiantes de comunicación social. La experiencia educativa fue realizada por la cátedra de Redacción I y el Area de desarrollo multimedia del Centro de producción de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).
El CD desarrolla a manera de hipertexto los contenidos de la cátedra, de forma que cada alumno tiene a mano los objetivos de lo que estudia, los fundamentos de la selección de contenidos y las unidades de trabajo. No se descuida la sugerencia de bibliografía y la conexión con otras fuentes para seguir investigando.
"Lo pensamos para atender a la calidad educativa de la carrera, a la vez que nos sirvió para organizar el universo de la cátedra", expresó la docente titular de la materia, Ana María Margarit al referirse al nuevo recurso. Margarit recordó que en este ciclo comenzaron el primer año 608 alumnos, de los cuales 120 eligieron la modalidad semipresencial para cursar los estudios.
El director del área de desarrollo multimedia, Fernando Irigaray, valorizó el doble aprendizaje que se desprende del CD: "Por un lado destacamos el contenido del programa y por otro el uso de las nuevas tecnologías". En este sentido, el CD es usado tanto por los estudiantes de las modalidad semipresencial como presencial.
"En todos los casos, la figura del tutor como la del docente sirven de guía para el aprendizaje y desarrollo de la materia", señaló otra de las docentes de la cátedra, María Elena Sánchez. Justamente, por medio del correo electrónico los alumnos intercambian consultas, mandan sus trabajos y entablan informales comunicaciones.

Trabajo autofinanciado
Los profesores de Redacción destacan que el diseño del programa es uno de los resultados de un trabajo de investigación desarrollado durante cuatro años. La producción de los CD prácticamente fue autofinanciada, con la ayuda económica inicial de la cooperativa docente que funciona en esta Escuela de la Universidad Nacional de Rosario. En la actualidad, se venden a 10 pesos y cuentan con su versión impresa en apuntes. Además de los docentes mencionados, integran la cátedra de Redacción I Hugo Pugliessi, Sergio Matamala, Mauricio Mayol, Ana Laura Liberatore y Victoria Arrabal.\El vínculo con la computadora no es algo desconocido para la mayoría de los estudiantes actuales de Comunicación Social. De hecho un estudio sobre la composición social de estos alumnos indica que el 80% tiene acceso a las nuevas tecnologías. El panorama fue, entonces, más que propicio para que se convirtieran en los primeros usuarios de esta nueva herramienta.\"El CD es algo novedoso y que sintetiza muy bien la enseñanza de la cátedra", dice Andrés, estudiante del primer año de Comunicación Social. Para Pablo, otro alumno, la producción deja ver "un compromiso de los docentes con lo que enseñan" por lo que propone "ir por derecha y no comprar reproducciones del programa". Guillermina, por su parte, tiene una relación cotidiana con la computadora por eso considera que "el CD es más didáctico y fácil de manejar que un apunte". En tanto que la visión de Miguel sobre la nueva herramienta apunta rescatar el valor comunicacional y pedagógico que encierra.


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