Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pubertad temprana
Comer en exceso grasas animales acelera el comienzo de la menstruación

Tesy De Biase

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard descubrieron nuevas rutas en el mapa del desarrollo infantil. Tal como fue publicado en el número de septiembre del American Journal of Epidemiology, Catherine Berkey y colaboradores confirmaron que la química corporal que define el inicio de la menstruación está atravesada por múltiples variables.
Después de estudiar la conducta alimentaria y los índices de crecimiento de 67 niñas, concluyeron que quienes habían consumido más calorías y proteínas animales en los años previos a la edad del "estirón" habían incrementado la velocidad de ese proceso. Asimismo, la inclusión de más grasas animales y menos verduras en la dieta entre los 6 y los 8 años condujo a algunas de las niñas participantes del estudio a una pubertad temprana.
Los autores destacaron la importancia de modificar ciertos hábItos alimenticios y mantener un saludable peso corporal a lo largo de toda la vida. En el largo plazo, la menarca precoz implicaría un serio riesgo para la salud, ya que la prolongada exposición a los estrógenos podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mamas.
Además, el exceso de grasa corporal es una fuente extra de hormonas femeninas, ya que su secreción no depende sólo de la actividad de los ovarios. A nivel del tejido adiposo se cumple un complejo mecanismo bioquímico a través del cual los andrógenos se convierten en estrona y estradiol, según explica Andrés Spatz, director del Instituto de Ginecología y Neurociencias.
Así, obesidad y estrógenos constituyen una explosiva pareja capaz de encender peligrosos dispositivos patológicos.


Diario La Capital todos los derechos reservados