Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Caso Fraticelli. Se expidió el Cuerpo Forense del máximo tribunal de la Nación
Peritos de la Corte Suprema dicen que Natalia murió al ser estrangulada
Nuevo impulso a la hipótesis de asesinato. El resultado es un duro revés para la situación de los padres

Buenos Aires.- El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó ayer que Natalia Fraticelli fue estrangulada y que no murió intoxicada con medicamentos, tal como sugería la defensa de su padre, el ex juez de Rufino, Carlos Fraticelli.
Una fuente de la investigación aseguró a la agencia Télam que el resultado de la pericia forense descarta que la muerte de la chica haya sido consecuencia de "una ingesta de medicamentos" y confirma que "existió una asfixia mecánica".
La confirmación del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia es un duro revés para el futuro del ex juez de Rufino, quien suponía que un resultado favorable, es decir que la muerte de su hija hubiese sido provocada por una intoxicación, le devolvería en pocos días su libertad. A la vez, el resultado ratifica las conclusiones de la autopsia realizada a Natalia en el Instituto Médico Legal de Rosario, donde se indicó que la muerte se había producido por estrangulamiento.
A pocos días de cumplirse un año de la muerte de Natalia, el juez de la causa, Carlos Risso, podría resolver definitivamente la elevación a juicio de Fraticelli, acusado del delito de homicidio de su hija doblemente calificado por el vínculo y la alevosía .
Por ese mismo delito ya se encuentra siendo juzgada la madre de la chica, Graciela Dieser, actualmente detenida en la alcaidía de Melincué.
El hecho ocurrió en la madrugada del 20 de mayo del año pasado, cuando Natalia Fraticelli apareció muerta sobre la cama de su habitación, en la casa de dos pisos en la que convivía con toda su familia en San Juan 340 de la ciudad de Rufino, donde Fraticelli era juez.
La investigación determinó que la chica, entonces de 15 años, había sido drogada con un antidepresivo -llamado Uxen Retard- y, luego, estrangulada por sus padres.
Sin embargo, distintas pericias encargadas a especialistas por los abogados defensores sugirieron que Natalia había muerto por una ingesta de los medicamentos y descartaron la posibilidad de una "asfixia mecánica", es decir, estrangulamiento.
Como consecuencia de esta controversia, la Cámara de Apelaciones de Rosario, el mismo día en que confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Fraticelli, solicitó a Risso que "profundizara" sobre las causas de la muerte de la chica.
Así, el juez de la investigación pidió al Cuerpo Forense de la Corte Suprema un nuevo estudio, que finalmente ratificó la hipótesis que se manejaba desde el principio.
Con esta confirmación, Risso podría decidir la elevación a juicio de la causa contra Fraticelli, quien podría ser condenado a penas de hasta 25 años de prisión.
El 8 de diciembre pasado, Fraticelli fue procesado por el delito de homicidio agravado por el vínculo por su presunta participación en el asesinato de Natalia y quedó alojado en la cárcel de Melincué a la espera de ser sometido a juicio.
Luego, el fiscal Guillermo Camporini aconsejó a la Cámara Penal de Rosario confirmar el procesamiento del ex juez y fortaleció en su dictamen la hipótesis de que la noche del crimen hubo una tercera persona en la casa familiar, además del matrimonio imputado por el asesinato.
Más tarde, el médico legista Ulises Cardoso aseguró en un informe entregado en el juzgado de instrucción en lo penal de Melincué que Natalia Fraticelli pudo haberse suicidado por ingesta involuntaria de aminotriptilina. A su vez, el jefe del departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, Eduardo Bulacio, afirmó en otro estudio que Natalia no murió a causa de un estrangulamiento manual, sino por envenenamiento.
El 7 de marzo, un nuevo informe, en este caso de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, estableció que la muerte de Natalia se originó en la ingesta masiva de tabletas Uxen Retard y no en estrangulamiento.



Con el nuevo informe sobre la muerte de Natalia, la investigación se acerca a su fin.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Complicado
Diario La Capital todos los derechos reservados