Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






No hubo acuerdo y se agudiza el conflicto en Aerolíneas
Pese a las promesas de Bullrich, la empresa adelantó que no piensa reincorporar al personal despedido

La reunión que mantuvieron representantes de gremios aeronáuticos y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, finalizó sin resultados, debido a que Aerolíneas Argentinas se opuso a la reincorporación del personal despedido.
Al finalizar la reunión, la diputada nacional y dirigente de las azafatas, Alicia Castro, aseguró que "Bullrich nos había dicho que Aerolíneas iba a reincorporar a los 50 tripulantes despedidos, pero se ve que la empresa no le hizo caso ni siquiera a la ministra".
De esta manera concluyó la reunión, por lo cual, los gremios y la cartera laboral decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando se volverán a encontrar para recibir las nuevas propuestas de la empresa.
"Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio porque Aerolíneas se niega a retomar a los tripulantes despedidos, y con esto se demuestra que la empresa no tiene voluntad de negociar", dijo la legisladora.
Castro detalló que la empresa "quiere la derogación del convenio colectivo de trabajo, consideran que los salarios de los tripulantes son altos y no quieren reincorporar personal", posturas que chocan con las de los gremios.
Lo cierto es que mañana se repetirá el escenario de ayer, donde los dirigentes de todos los gremios aeronáuticos acudieron a la cartera laboral para escuchar las propuestas de la empresa.
La ministra mantuvo contactos directos durante el fin de semana con los directivos de la compañía y también vía telefónica a Madrid, con la gerenciadora de la empresa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que preside Pedro Ferrerás.
Al finalizar la reunión, Ricardo Cirielli, titular de Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), se mostró confiado en que el gobierno prolongará la conciliación obligatoria que dictó para ese sector y que vence el jueves a la 0 hora.
Y con respecto a qué ocurrirá después, el secretario general de Apta manifestó que "nosotros nos vamos a presentar a trabajar y esperamos que la empresa no continúe con los despidos".
Hoy a las 19 está prevista una gran asamblea en Aeroparque, donde desde las 20.30 se va a realizar una vigilia, que anunciaron será multitudinaria al participar unos 200 empleados.
Los trabajadores de tierra, venta de pasajes, check-in y de pista reclaman el pago de salarios del mes de abril que se efectivizará recién el 22 de mayo próximo; en tanto, los pasajeros, de acuerdo con un relevamiento realizado por la agencia Diarios y Noticias, están tomando recaudos ante la agudización del conflicto y el temor a quedarse sin vuelo o varados en algún destino.
Por otro lado, los vuelos de las compañías Aerolíneas y Austral operaron ayer en forma normal (se estimaban unos 40 en toda la jornada), aunque con una leve disminución en la demanda para los próximos días.
Finalmente, Alicia Castro anunció que el próximo 24 de mayo, los trabajadores de Aerolíneas y Austral convocarán a una movilización, en un lugar a determinar, para rechazar la postura de la Sepi. Los aeronáuticos estiman que los españoles "sólo buscan quebrar las empresas o forzar el traspaso a otro grupo empresario".


Diario La Capital todos los derechos reservados