Una nueva compañía de telecomunicaciones se apresta a desembarcar en Rosario para atender exclusivamente el segmento de empresas. Se trata de Iplan Networks, una empresa nacional asistida por fondos de inversión norteamericanos. La firma tiene un plan de inversiones por 60 millones de dólares para extender sus negocios en la región, que apunta fundamentalmente a prestar servicios integrados a pequeñas y medianas empresas.
Iplan efectuará el lanzamiento oficial dentro de quince días, cuando culminen las obras de su centro de operaciones en Rosario ubicado en la zona céntrica de la ciudad, aunque ya se largaron a cerrar contratos con clientes locales. En diálogo con La Capital , Humberto Sahade, gerente de Interior; y Enrique Segalerba, ingeniero de clientes; precisaron que la compañía ya emplea 30 personas y triplicará esa cifra para mediados del año próximo.
El desarrollo de Iplan se inscribe dentro de una decisión de inversión global por 500 millones de dólares para los próximos cinco años, de los cuales ya se llevan invertidos unos 150 millones. La compañía obtuvo además un crédito sindicado a largo plazo de parte de las compañías Cisco, Hewlett & Packard y Sade. La estrategia de inserción de la compañía está centrada en cuatro grandes ciudades: Capital Federal, Córdoba (la semana pasada anunciaron allí un plan de inversiones de 80 millones) y La Plata, además de Rosario.
El plan para Rosario
Iplan Networks concluyó la construcción de la primera etapa de su red en Rosario, una traza de fibra óptica subterránea que está montada con tecnología de última generación. Corresponde al protocolo IP (Internet Protocol), el lenguaje más moderno de las telecomunicaciones que permite contactos directos y evita las interfases a la cual deben recurrir las redes telefónicas tradicionales. Se trata de una plataforma única en la cual convergen la transmisión de datos, voz y video. La aplicación de esta tecnología, por cierto, redunda en una mejor calidad del servicio.
"A partir de fines de mayo estaremos brindando soluciones de conectividad en telefonía, transmisión de datos y acceso a Internet, complementados con los servicios de data center desde el nodo de operaciones de la red, ubicado en Córdoba al 1800", acotó Sahade. Los servicios de la compañía tendrán como destinatarios a las empresas, o sea, no abarcarán a los usuarios residenciales. Y el foco para desarrollar esta estrategia de ventas se centrará en optimizar la calidad del servicio y los costos, especialmente en el tramo de las llamadas locales.
Iplan ofrecerá a sus clientes contratos de duración mensual, para que "nadie se sienta atrapado por un convenio a largo plazo y pueda salir en el momento que lo desee", consignó Sahade. "Es más -agregó el directivo-. Por contrato facultamos a los nuevos clientes a dar de baja en forma anticipada al mes si la calidad del servicio no responde a lo convenido, y en ese caso se le bonifican los consumos".
La tecnología IP permite a la compañía brindar prestaciones con un ancho de banda de hasta un gigabit, pero la flexibilidad de la red multiservicio, que cuenta con un sistema operativo muy avanzado, le permite al cliente controlar, administrar y armar sus propios consumos de acuerdo a sus necesidades operativas. "Vamos a brindar servicios escalables, rápidos y simples para devolverles a los clientes el control sobre lo que contratan. Los clientes podrán monitorear su tráfico y facturación, e incrementar en forma inmediata el ancho de banda requerido, sin que sean necesarias nuevas instalaciones de equipos o construcciones", explicó Segalerba.
Los orígenes de la compañía
Iplan Networks fue fundada en marzo de 1999 bajo el nombre de NSS SA, por tres ex ejecutivos que se conocieron trabajando en Cablevisión y Fibertel, Daniel Nofal, George Stewart y Pablo Saubidet.
En abril de 99 los tres socios realizaron un road show en los Estados Unidos, al presentar el proyecto a los fondos de inversión Madison Dearborn Partners (MDP) y LPL Investment Group. En agosto de 99, una vez finalizado los procesos de due diligence, se firmó un acuerdo entre fundadores e inversores y nació la compañía actual. MDP es una de las firmas privadas de inversión de capital más grandes de los EE.UU, que maneja un capital de más de 3.700 millones de dólares. Hace 15 años que opera en la industria de las telecomunicaciones.