El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, afirmó ayer que el presidente Fernando de la Rúa "ha manifestado que no reclama ningún acuerdo de gobernabilidad", aunque entendió que el gobierno nacional se encuentra "prácticamente en cesación de pagos" y en "en una situación límite".
En declaraciones a la prensa formuladas en la localidad de La Calera, distante unos 24 kilómetros de la capital cordobesa, el mandatario provincial reiteró que el presidente Fernando de la Rúa "ha manifestado que no reclama ningún acuerdo de gobernabilidad".
Añadió que esta actitud presidencial le "parece bien, porque lo que tiene que hacer el gobierno nacional, es gobernar".
"Lo que hay que hacer -insistió- es resolver los problemas de la gente" porque "falta mucho empleo, el salario no alcanza y la depresión es muy grande".
Entonces destacó que el gobierno nacional "ha tenido que postergar el pago de las jubilaciones; no hay vacunas y la situación es prácticamente de una cesación de pagos" y estimó que se encuentra "casi en una situación límite".
Sostuvo que la administración De la Rúa "lamentablemente" se había comprometido a "rebajar los impuestos y, cada vez es más alto el nivel de ciudadanos que no los pagan. No los pagan porque no pueden, no porque no quieran".
No hace pactos
Consultado sobre la situación interna del Partido Justicialista y en relación con la posibilidad que el ex presidente Carlos Menem esté propiciando un pacto con él para debilitar al gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, De la Sota dijo: "Yo no hago pactos de ningún tipo".\"No estoy juntando diputados como se ha dicho. Simplemente respaldo las conducciones de ambos bloques. Creo que el senador José Luis Giogia es una persona que conduce el bloque con corrección y nuestro amigo y compañero Humberto Roggero es un hombre pluralista y abierto que cumple la difícil tarea de mantener unido un bloque con opiniones divergentes", sostuvo.\"A ambos les damos todos los gobernadores nuestro respaldo. No estamos en armar subloques ni en temas internos", agregó.\Sobre la reunión de gobernadores justicialistas que hoy tendrá lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), afirmó que "no es para hablar de política partidaria. Estamos preocupadísimos porque hay provincias que ya no pagan los sueldos".