Sin apartarse de su estilo mesurado y midiendo al milímetro cada palabra, el vicegobernador Marcelo Muniagurria asegura estar persuadido de que las posibilidades de Carlos Reutemann de pelear por la Presidencia de la Nación dentro de dos años son "enormes" si concluye con éxito su mandato como gobernador.
"Estoy trabajando para hacer una muy buena gestión al lado del gobernador y estoy convencido de que mi aporte personal a un proyecto nacional pasa precisamente por una buena gestión en la función que me compete", señaló Muniagurria en diálogo con La Capital, para añadir que Reutemann "también tiene muy en claro que con una buena gestión las posibilidades son enormes, aunque hay que tomar las decisiones en el tiempo y en el momento oportuno".
Con respecto al escenario que traerá el 2003, indicó: "Si alguien pudiera anticiparme en qué condiciones va a estar el país seis meses antes de las elecciones, no solamente diría cuál es el mejor candidato sino quién sería el próximo presidente". También afirmó que "en el 99 no se votó una propuesta, sino un perfil. Creo que el presidente sigue manteniendo ese perfil, pero además hay que saber gobernar".
"Por supuesto que como santafesino estaría orgulloso y feliz de que un hombre de nuestra provincia compitiese en una elección presidencial, pero con la prudencia que caracteriza nuestra gestión tenemos que ver cuáles son las circunstancias y lo primero que hay que hacer es no establecer el doble discurso de decir: «No me ocupo de este tema», pero en realidad se está trabajando para este proyecto".
En cuanto a la conveniencia de enfrentar una reforma constitucional en la provincia, subrayó que "siempre es el momento de debatir estos temas", e indicó que los puntos que necesitan una modernización serían la unicameralidad "o las autonomías municipales, ya que se daría un mensaje muy importante hacia la sociedad consagrando la descentralización".
¿Elecciones sin reelección?
Muniagurria opinó que la posibilidad de incluir en la Carta Magna la reelección del gobernador "es un tema de alta sensibilidad pero no creo que sea el más importante y mucho menos excluyente", y añadió que "si hay una reforma constitucional en el marco del consenso, las próximas elecciones se harán en el marco de una nueva Constitución, de manera que quienes compitan van a estar en igualdad de condiciones".
"Prohibir la participación en las elecciones de una o más personas es hacer una Constitución condicionada, lo cual sería poco serio porque las leyes deben ser genéricas", remarcó.
El vicegobernador destacó los métodos implementados en la provincia para recortar los gastos de la Legislatura. "Entre las medidas previstas para este año vamos a generar un ahorro de un millón setecientos mil pesos entre retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y traslados a otras reparticiones", destacó, para señalar que "si el Congreso nacional hiciera el mismo ahorro sobre los 350 millones anuales presupuestados, habría 70 millones para distribuir los ATN que aún se les deben a las provincias. Si logramos consensuar algunos pasos y modificamos algunas leyes, creo que al finalizar nuestra gestión vamos a entregar una Legislatura y, particularmente en lo que me compete, un Senado con la cantidad adecuada en términos presupuestarios y de eficiencia, sin mutilar la función legislativa", concluyó.