Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La masacre de Margarita Belén
Brinzoni debe declarar por asesinatos de 1976
El jefe del Ejército habló de un fusilamiento encubierto

El juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, citó para la semana próxima al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ricardo Brinzoni, para que preste declaración testimonial en el juicio por la reconstrucción de la verdad de lo ocurrido en la llamada masacre de Margarita Belén que se instruye bajo su jurisdicción.
Así lo revelaron fuentes judiciales, al precisar que el magistrado emitió la cédula de citación en la tarde de ayer a pedido del fiscal del Tribunal Oral Federal con asiento en la capital chaqueña, Jorge Aguad, quien consideró que Brinzoni debe exponer ante los estrados judiciales su versión de los hechos tras reconocer ante la prensa que la masacre no fue un enfrentamiento, sino un fusilamiento.
Si bien no fue precisada la fecha de la citación, fuentes del Ejército confirmaron que se producirá la semana próxima.
Brinzoni había admitido en declaraciones al diario Norte de Resistencia que en la masacre de Margarita Belén no hubo enfrentamiento a tiros entre supuestos guerrilleros y las fuerzas armadas, sino que fue en realidad la simulación de una fuga para justificar un asesinato masivo.
Fuentes íntimamente relacionadas a la causa que se tramita en el juzgado federal local revelaron que el fiscal Aguad incluyó entre los argumentos de su requerimiento las declaraciones públicas del jefe del Ejército, quien fue el primer militar en reconocer oficialmente que el 13 de diciembre de 1976 hubo en el Chaco una matanza y no una batalla.
La historia oficial contó que los 22 presos políticos -militantes de izquierda y de la Juventud Peronista- intentaron escapar en dos vehículos ayudados por un comando paramilitar que atacó al convoy del Ejército que los transportaba supuestamente hacia Formosa, al alba del 13 de diciembre.
Investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados demostraron que las víctimas fueron torturadas y trasladadas inconscientes de la prisión clandestina que funcionaba en la ex Dirección de Investigaciones de la Policía, de la Alcaidía Policial y de la Unidad Federal 7. A llegar al acceso a Margarita Belén fueron acribillados.
Ahora, por primera vez, el general Brinzoni, quien por aquellos años ocupaba la Secretaría General de la Gobernación del Poder Ejecutivo chaqueño, tendrá la oportunidad de contar su versión de los hechos.

En busca de Simón
Por otra parte, Sara Méndez, una mujer que fue detenida y torturada en Argentina en el centro clandestino Automotores Orletti, presentó ayer un pedido al gobierno uruguayo para que acelere la búsqueda de su hijo Simón Riquelo, secuestrado en Buenos Aires a 20 días de haber nacido.\Méndez, una militante uruguaya que fue detenida y torturada en Argentina, le entregó el documento al secretario de la presidencia de Uruguay, Raúl Lago, junto con miles de firmas, recogidas por vía personal y electrónica a través de la campaña "Simón sí".\Méndez dijo a Lagos que la aparición de su hijo, que fue secuestrado mientras se encontraba en Automotores Orletti, presuntamente por oficiales uruguayos que han sido identificados, requería "una acción muy concreta de búsqueda".\Anteriormente, el presidente Jorge Batlle había conseguido que un joven uruguayo -que Méndez pensó durante años que era su hijo- se sometiera a un examen de ADN que, finalmente, dio como resultado que no era Simón Riquelo.


Diario La Capital todos los derechos reservados