Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Emir adjudicó sus males a Menem
El ex presidente, sin embargo, desvinculó a su ex cuñado de toda responsabilidad en la firma de los decretos

El ex presidente Carlos Menem se convirtió ayer en protagonista en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia, no sólo porque intentó desvincular a Emir Yoma de la firma de los decretos que permitieron llevar adelante la maniobra, sino también porque su ex cuñado lo acusó de ser el responsable de la "persecución" que vive su familia. Por su parte, el juez federal Claudio Bonadío investigará si hubo intento de soborno al ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga para que cambiara su declaración y de esta manera beneficiar al ex asesor y empresario riojano detenido.
La defensa del ex presidente trabaja en estos días en los detalles de una presentación que realizará ante el juez federal Jorge Urso, quien tiene previsto indagar al ex mandatario el próximo 13 de julio (ver aparte) y a otros cuatro testigos, entre quienes se cuentan dos ex titulares de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), la ex primera dama Zulema Yoma y el ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín (ver página 9).
Yoma, quien está detenido con prisión preventiva en Campo de Mayo desde hace 37 días, intentó ayer por la mañana convencer a los miembros de la Sala II de la Cámara Federal de la necesidad de que revoquen su procesamiento como presunto organizador de una asociación ilícita para la venta ilegal de armas.
Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, quienes tienen a su cargo la apelación del procesamiento de Yoma, escucharon al ex cuñado de Menem durante sólo 20 minutos.
Durante ese tiempo, según relataron fuentes judiciales, Yoma aprovechó para acusar a Menem de la "persecución" que vive su familia y se quejó de haber sido detenido en la madrugada del 7 de abril al remarcar que él "siempre" colaboró con la Justicia.
"Mi familia está perseguida por culpa de mi ex cuñado", lanzó Yoma para sorpresa de los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal al referirse -sin mencionarlo- al ex presidente.
Yoma llegó a los Tribunales federales custodiado por efectivos de civil en una camioneta con los vidrios polarizados para evitar a la prensa, vistiendo un traje oscuro, camisa celeste, corbata al tono y una carpeta en su mano derecha.
La defensa de Yoma, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, anticipó que hoy presentará ante la misma Sala de la Cámara Federal los fundamentos de la apelación oportunamente interpuesta contra la resolución de Urso.
Posteriormente, los magistrados ya estarán en condiciones de analizar los antecedentes del voluminoso expediente para, luego, concluir si confirman o revocan la resolución de Urso del 19 de abril, en la que dispuso el procesamiento de Yoma con prisión preventiva como presunto organizador de una asociación ilícita.

Tareas extrajudiciales
En ese contexto, el juez Bonadío investigará si dos abogados intentaron sobornar a Sarlenga para que cambiara su declaración y favoreciera a Yoma. El juez Urso, quien la semana pasada escuchó esa versión de boca del propio Sarlenga, fue quien hizo ayer la respectiva denuncia ante la Cámara Federal por ese hecho y el caso recayó en el juzgado de Bonadío.
La denuncia surgió a partir de declaraciones del propio Sarlenga, quien en la ampliación de su indagatoria ante el juez Urso, la semana pasada, dijo que los abogados Gustavo Romano Duffau y Fernando López Mestre fueron a verlo -en nombre del abogado de Emir, Mariano Cúneo Libarona-, cuando todavía estaba detenido en Gendarmería Nacional, para hacerle una "oferta" para que favoreciera al ex cuñado del ex presidente Carlos Menem.
Esa supuesta oferta, según trascendió, habría sido una abultada suma de dinero.
Mientras, allegados a Cúneo Libarona negaron la existencia de este episodio.
Después de escuchar la revelación de Sarlenga, el juez Urso decidió efectuar la correspondiente denuncia ante la Cámara Federal.



Para Emir, el responsable de la "persecución" a su familia es Carlos Menem.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El hombre fuerte de Anillaco y las lealtades familiares
Diario La Capital todos los derechos reservados