Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El mandatario dijo que no sabe de dónde salió la versión
De la Rúa volvió a negar comicios para vicepresidente
El jefe del Estado aseguró además que "no está planteado" sumar cavallistas a las listas de la Alianza

El presidente Fernando de la Rúa volvió a desmentir ayer que el gobierno tenga previsto convocar a elecciones para vicepresidente, en coincidencia con los comicios legislativos del 14 de octubre. "No, no y no", respondió tajante y confesó que no sabe de dónde ha surgido esa versión.
Consultado sobre una eventual integración, en octubre, del cavallismo a las listas de la Alianza, aseguró que "temas de posicionamiento para las próximas elecciones no están planteados, ni hay razón para plantearlos con tanta anticipación".
La incorporación de la gente de Cavallo a las nóminas aliancistas provoca serias discrepancias internas en la coalición gobernante, donde persiste la amenaza de dispersión tras el alejamiento de Carlos Chacho Alvarez de la conducción del Frepaso.
Sobre la relación entre De la Rúa y Cavallo y las presuntas peleas en el gabinete, varios funcionarios salieron a desmentirlas.
El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, aseveró que Cavallo "está fuertemente integrado" al gobierno y lo definió como "un hombre con alto sentido patriótico".
El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, en tanto, negó "controversias" o una "situación enojosa" entre De la Rúa y Cavallo y señaló que, por el contrario, ambos "están trabajando tan estrechamente y tan de contínuo que Cavallo pasa más horas en la Casa de Gobierno y en Olivos, que en su propio ministerio".
Mientras, el mandatario ratificó la posibilidad de que su gobierno llame a un referéndum para bajar los gastos de la política, pero reiteró que ese paso no será necesario "si gobernadores y legisladores avanzan en un acuerdo" para llegar a esa instancia.
El domingo, el vicejefe de Gabinete y ahora titular del cavallista partido Acción por la República, Armando Caro Figueroa, al advertir sobre la necesidad de un acuerdo político, sostuvo que esta instancia de consenso requiere de un acuerdo para llevar adelante una profunda reforma del gasto político, que estimó en 5.000 millones de pesos por año, y propuso reducirlo a más de la mitad.
Así las cosas, De la Rúa reiteró que "el gobierno no ha decidido todavía" el envío al Congreso de un proyecto de ley para garantizar los bonos de la deuda a través de la recaudación, y sostuvo que ese tema está siendo evaluado con los gobernadores.
El presidente hizo declaraciones en la quinta de Olivos, luego de escuchar, junto a su esposa Inés Pertiné, a un coro de sordos e hipoacúsicos.
En un momento, el jefe del Estado dijo coincidir con el planteo del ex presidente Raúl Alfonsín acerca de la necesidad de ampliar la coalición gobernante aunque aclaró que "eso no significa alianzas electorales, pero sí actuar con sentido de unidad nacional".
De la Rúa consideró que la propuesta de Alfonsín "coincide con el mensaje de unidad nacional que he formulado", en tanto destacó que "la respuesta de todos los sectores, los gobiernos provinciales, incluso el Parlamento, está significando en los tiempos que vivimos asumir la responsabilidad que a todos nos corresponde como parte de la Nación para salir adelante".
A su vez, volvió a manifestarse conforme con el documento emitido el fin de semana pasado por la Conferencia Episcopal Argentina. "Debemos agradecer ese documento que significa también un llamado a los valores espirituales", dijo, y remarcó que el mensaje de la Iglesia "apela a la grandeza, a la solidaridad y a los valores del país".
Al ser consultado sobre la incertidumbre que persiste en los mercados respecto de la fortaleza de la economía argentina, expresó su confianza porque "afuera se advierte que hay un sentido institucional fuerte y vigoroso y no problemas políticos, como a veces se dice".
Respecto de la falta de respuesta positiva de los mercados, confió en que "ya van a responder, porque se están tomando medidas profundas, de cambio sobre la base de una solidez política".
"Está en marcha el programa de canje de deuda, y estamos avanzando con otra serie de medidas muy importantes que significan bajar el riesgo país y las tasas de interés", agregó.
Cuando se le preguntó sobre los trascendidos que hablan de una eventual convocatoria a elecciones para vicepresidente, en coincidencia con los comicios legislativos de octubre, De la Rúa lo negó. "No, no y no", y agregó: "No sé de dónde sacan esa versión".
El presidente fue consultado por los trascendidos que circulan sobre una supuesta intención del gobierno nacional de convocar a elecciones conjuntas para vice y cargos legislativos en octubre, con el ministro de Economía como candidato oficialista.



Para De la Rúa, hay que ampliar la Alianza.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados