Casilda. - La Sociedad de Cardiología de Casilda realizará un estudio epidemiológico para determinar qué porcentaje de la población está propensa a padecer problemas cardíacos como consecuencia del tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad u otros factores de riesgo de la cardiopatía isquémica, enfermedad causante del 90 por ciento de las muertes súbitas.El objetivo es prevenir este tipo de patología ya que la primer causa de muerte en el mundo es de origen cardiovascular.
Nunca se desarrolló en Casilda un trabajo científico de estas características, razón por la cual "se sabrá por primera vez en que lugar estadístico se sitúa la ciudad en relación a lo que ocurre con la problemática en otros lugares del país y a nivel internacional", dijo el secretario de la entidad organizadora, Aldo Merlino.
La institución prevé comenzar con el relevamiento para fines julio o agosto, una vez elaborado formalmente el proyecto y después de definir los mecanismos de trabajo y entrenar al personal afectado a la tarea. La evaluación se desarrollará entre 90 y 180 días para luego entrar en la etapa de recopilar los datos y concluir el informe.
El universo de estudio comprenderá a unas 720 personas de entre 35 y 65 años , que serán elegidas al azar en los diferentes barrios de la ciudad, esta muestra representa casi el dos por ciento de los 35 mil habitantes casildenses.
El estudio consistirá en una entrevista, extracción de muestras de sangre para laboratorio y la toma de la presión arterial a cada uno de los vecinos, que serán analizados. Además, se les asignará un código personal para resguardar la confidencialidad y privacidad de sus datos.
Apoyos oficiales
La Sociedad Cardiológica espera contar con el apoyo de la Municipalidad y del Concejo deliberativo, así como de instituciones intermedias de la ciudad y de laboratorios medicinales para concretar la iniciativa. Sin ese respaldo podría complicarse la concreción del proyecto por falta de recursos.
Para la puesta en marcha del estudio se requiere de un coordinador general, tres enfermeras y un profesional en estadística. Asimismo se deberá contar con un equipo de laboratorio para dosar las muestras y cuatro aparatos, como mínimo, para medir la presión arterial. Además de disponer de una computadora y una oficina.
"Este proyecto permitirá saber estimativamente los verdaderos porcentuales que registra Casilda para proyectar estrategias que tiendan a prevenir cardiopatías", expresó Merlino.