Venado Tuerto. - El presidente del Concejo venadense, Carlos Rosenzvaig (UCR), anunció que "se van a destinar mil pesos de gastos de representación mensuales, que perciben los ediles, para destinarlos a la creación de un fondo de empleo para los sectores menos pudientes de la sociedad".
La medida será puesta en funcionamiento a partir del mes de junio y también abarcará a los empleados estables del Concejo, pero aún no sé determinó "en que porcentajes", señaló Rosenzvaig, para agregar que, "en virtud de los momentos que se viven en el país, desde el Ejecutivo debería imitarse esta actitud".
La idea del Concejo es recaudar alrededor de ciento cincuenta mil pesos al año para destinarlos a la creación de empleos, y que esos fondos sean monitoreados por una comisión tripartita; compuesta por el Concejo, el Ejecutivo municipal y un integrante de la mesa de consenso, instancia que representa a partidos y entidades sociales.
Lo puesta en marcha del proyecto no incluye la reducción de la partida presupuestaria destinada al Concejo, de alrededor de 900 mil pesos anuales, sino que "lo que se va a hacer es abrir, junto al Ejecutivo y la mesa de consenso, una cuenta bancaria destinada a esos fines", dijo el edil.
Para el concejal radical Esteban Stiepovich -uno de los autores de la medida- "es necesario reformular el gasto para dar un mensaje de solidaridad con los que menos tienen y necesitan, ya que en los momentos actuales, donde la opinión pública se expresa en ese sentido, es cuando más se necesita de gestos solidarios".
En reuniones mantenidas a través de la mesa de consenso se acordó conformar un fondo para la creación de empleos. En ese sentido Stiepovich manifestó que "desde el Concejo se llegó a la conclusión de que hay que reducir los gastos políticos y ponerlos a disposición de los más necesitados". Por tal motivo dijo que "la idea de los concejales es que desde el gobierno municipal se imite la actitud expresada por el Concejo y reduzcan las dietas y sueldos que perciben los funcionarios municipales, los cargos políticos y hasta el propio intendente municipal".
"Si el municipio lleva a la práctica esta idea, se podrían generar alrededor de 70 puestos laborales" dijo Stiepovich y agregó que "con la reducción de los gastos de representación de los concejales y de la planta del Concejo se va a crear una fuente de trabajo para más de 70 personas".
Según el edil "esto no debe interpretarse como una actitud de confrontación con el Ejecutivo sino que busca apelar a la solidaridad de los funcionarios municipales para llegar a buen puerto en torno al destino que se busca y que es el de fomentar empleo entre los que menos tienen".
Además el edil Lisandro Enrico (UCR) propuso que "también imiten la medida todos aquellos funcionarios que perciben sueldos de privilegios, y que surgen de las arcas municipales, y que no tengan que ver con el Ejecutivo o el Legislativo". En ese estamento estarían los funcionarios de la mesa de consenso u otros que reciben sueldos del municipio.
Elogios al Concejo
Para el intendente Roberto Scott "la idea puesta en práctica por los concejales de la ciudad es francamente elogiable, ya que si es cierto que van a donar alrededor de ciento cincuenta mil pesos al año, no puedo más que agradecerles por el gesto que tuvieron en ese sentido".
Sin embargo afirmó que "mediante un decreto firmado el 30 de abril, los funcionarios municipales donaron alrededor de 600 pesos para la conformación de ese fondo solidario".
En otro orden de cosas, el intendente salió al cruce de las versiones periodísticas que daban cuenta de que los empleados municipales iban a cobrar sus sueldos a partir del próximo 24 de mayo. "Desmiento esas versiones y aseguro que en el trayecto de esta semana todos aquellos empleados, que ganen menos de mil pesos, van a cobrar sus sueldos".