Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
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La empresa 25 de Mayo absorbería los colectivos de las líneas 126 y 127
Los choferes están de acuerdo con el cambio de firma. Ayer pararon, hoy dicen que el servicio será normal

Unos 70 trabajadores pertenecientes a las líneas 126 y 127, actualmente en manos de la empresa General Belgrano, realizaron ayer por la mañana un paro sorpresivo, situación que generó serias demoras en el servicio. Los empleados -quienes denunciaron falta de higiene y seguridad en los colectivos- reclamaron, a su vez, ser trasladados a la firma 25 de Mayo, y por estas horas la dirección municipal de Transporte estudia esta posibilidad como algo cierto. El conflicto pudo normalizarse hacia el mediodía, cuando choferes de otras líneas reemplazaron al personal disconforme.
El paro en la 126 y 127 comenzó muy temprano y originó retrasos de media hora en la frecuencia horaria. En la punta de línea, un grupo de trabajadores denunció el estado "deplorable" de los coches pertenecientes a la General Belgrano, al tiempo que reconocieron su voluntad de ser absorbidos por otra empresa concesionaria: la 25 de Mayo.
La razón de este reclamo se remonta a algunos meses, cuando la por entonces concesionaria Cotal explotaba ese servicio. Tras realizar un lock out, la Municipalidad le caducó la concesión y General Belgrano se hizo cargo del recorrido.
Ahora los choferes de la 126 y 127 piden volver a su dueño original que volvió a funcionar bajo la denominación 25 de Mayo.
Ante esta situación, la Secretaría de Servicios Públicos analiza seriamente restituir la 126 y 127 a sus dueños originales. "Sí, lo estamos evaluando y probablemente haya una definición por estos días", reconoció el director de Transporte, Alejandro Boggiano.

Esta semana, cambio justo
En otro orden, el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, confirmó que las canceladoras de cambio justo a un peso estarán en los coches para el próximo fin de semana o a más tardar el lunes próximo. La medida se implementa en el marco de mejora del transporte junto con una auditoría técnica que desarrollará el Instituto de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Con el objetivo de concretar la auditoría se firmó ayer un convenio entre la Municipalidad y el instituto universitario, que se compromete a implementar un sistema de contralor externo sobre la distribución de la tarjeta magnética, el cumplimiento de las frecuencias, y el funcionamiento de pago con cambio justo para usuarios ocasionales.
Lifschitz consideró que el boleto ocasional será utilizado por el 2 o 3% del conjunto de usuarios.


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