Los argentinos Franco Squillari, Gastón Gaudio y Agustín Calleri superaron ayer con éxito la primera ronda del Masters Series de Hamburgo tras derrotar al suizo Roger Federer, el cordobés Mariano Puerta y el marroquí Younes El Aynaoui.
Fue muy propicia la fase inicial para los tenistas criollos, que en todos los casos traspusieron en sets corridos el debut con la excepción lógica de Mariano Puerta, que fue sometido por el buen juego de Gaudio y la inactividad de varios meses, de la que todavía no puede despojarse para recuperar el nivel que lo llevó el año pasado a colocarse entre los 25 mejores del mundo.
A pesar de su muy buen ránking, el triunfo de Franco Squillari debe considerarse como el más valioso, ya que sacó del torneo al ascendente suizo Roger Federer con absoluta facilidad. El zurdo número uno de Argentina ganó su partido por 6/3 y 6/4 y ahora enfrentará al ganador del choque entre Michael Chang y el sueco Magnus Gustafsson.
Desde la clasificación, donde obtuvo un gran triunfo sobre el español Alberto Martín (ganador en Mallorca), el cordobés Calleri le ganó al difícil marroquí El Aynaoui por 7/6 (9/7) y 7/6 (7/1). El integrante del equipo argentino de Copa Davis deberá luchar con el ganador de Jonas Bjorkman (Suecia) y Sebastien Grosjean (Francia).
Gaudio no tuvo inconvenientes para ganarle a Puerta por 6/2 y 6/3, pero lo espera un duro escollo si es que el ruso Marat Safin, como indica la lógica, supera al alemán Jens Knippschild.
Ganó Ríos
Por su parte, el chileno Marcelo Ríos debutó con buen pie al derrotar al español Carlos Moyá por 6/4 y 6/4. Ríos reapareció en buena forma y logró rehabilitarse en parte de sus opacas actuaciones en los dos últimos torneos de Munich y Roma, donde quedó eliminado en primera y segunda ronda.
El chileno llegó al torneo arrastrando problemas con la ley en Italia, después de que fue detenido por agredir a dos policías cuando trataban de arrestarlo por protagonizar un incidente con un taxista y en el que, según versiones de prensa, Ríos habría estado pasado de tragos. El Chino se enfrentará en segunda ronda al ganador del partido entre Jan Michael Gambill y Axel Pretzsch.
La gran decepción de la jornada fue el estadounidense Pete Sampras, quien por segunda semana consecutiva fue eliminado en primera ronda en un torneo disputado sobre arcilla.
Sampras, campeón de Wimbledon que perdió en primera ronda en Roma, fue superado por el español Alex Calatrava por 6/7 (3/7), 6/3 y 6/4.
El marroquí Hicham Arazi venció al holandés Sjeng Schalken 6/3 1/6 6/1; Harel Levy (Israel) a Anthony Dupuis (Francia) 6/2 6/3, y Todd Martin (EEUU) a Thomas Enqvist (Suecia) 6/2 7/6 (7/5).