Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los empleados de la EPE no atenderán al público mañana
Luz y Fuerza define hoy en Santa Fe por cuánto tiempo será la medida de lucha

Los empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no atenderán al público mañana ni realizarán tareas técnicas en las calles, salvo cubrir emergencias ante cortes imprevistos de energía. Representantes del sindicato de Luz y Fuerza de toda la provincia se reunirán hoy a partir de las 10, en la ciudad de Santa Fe, para determinar la duración de la protesta. El reclamo se realiza mientras el gobierno de Carlos Reutemann avanza en el proyecto de privatizar la empresa.
Los gremialistas habían presentado al interventor de la EPE, Antonio Caro, un petitorio con reclamos, pero "no hubo respuesta", dijo Alfredo Romero, titular de Luz y Fuerza en Rosario. De todas formas, Caro sostuvo que "el diálogo está abierto" y se lamentó de que se implementen medidas que afecten a los usuarios.
La asamblea de los sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia de Santa Fe servirá para establecer la modalidad y el tiempo que durarán las medidas de fuerza que se iniciarán mañana. Romero explicó que el reclamo podrá extenderse a un quite de colaboración o a un paro total de actividades. En cualquier caso, aclaró que las oficinas no atenderán al público mañana, pero quedan garantizadas las guardias mínimas para responder en caso de emergencias por cortes en el servicio.
Romero destacó que los gremios esperaron hasta ayer que la intervención de la EPE convocara a una reunión para encontrar una salida a los reclamos, pero "eso no ocurrió", dijo. Si bien el interventor Caro había asegurado que "el diálogo está abierto" hasta ayer sólo había enviado una carta a los gremios como respuesta a sus reclamos.
El descontento de los sindicatos se desató cuando el Ejecutivo no les dio la participación prometida en la elaboración de los pliegos licitatorios. A renglón seguido protestaron por la suspensión de la entrega de la cuota sustitutiva para el pago del gas y luz a jubilados y trabajadores de la empresa. Caro esgrimió un dictamen de Fiscalía de Estado en el que se consideró que no corresponde el pago de ese beneficio.
La visión de la intervención y de los gremios difiere también respecto de la seguridad laboral. Mientras Caro dice que los obreros cuentan con todos los medios necesarios para trabajar, desde el sindicato se denunció que los accidentes laborales se producen por falta de seguridad.


Diario La Capital todos los derechos reservados