Año CXXXIV
 Nº 49.115
Rosario,
domingo  13 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ciudad de Buenos Aires
Juicio oral por una estafa contra un hospital
El fraude fue perpetrado mediante compras de material sanitario por un grupo de ex funcionarios y empresarios

Buenos Aires.- Un ex director y cuatro funcionarios de un hospital municipal, un médico cirujano y cuatro empresarios serán juzgados por un tribunal oral porteño por una estafa de casi 250 mil pesos contra la comuna cometida en 23 maniobras defraudatorias entre 1995 y 1996, informaron fuentes judiciales.
Lucio Alberto Caputo, de 65 años, está acusado de haber cometido 23 estafas mediante compras de material sanitario para el Hospital de Agudos José María Penna, donde se desempeñó durante 40 años, los últimos como director, hasta 1996.
También están imputados la ex subdirectora administrativa del hospital Alicia Flores, el médico cirujano Alejandro Francisco Fernández, la ex jefa de división farmacia Ana María Fuso, el ex responsable del área de compras José María Rey Cardelle y otro empleado de esa sección, Alberto Julio López.
Además fueron procesados el entonces gerente de la Algodonera Modelo Aborgasa, Armando Alí, el contador y dueño de una fábrica Agustín Alonso, el empresario Jesús García, de la firma Texal, y Aurora Rosa Miró, de la empresa By Med.
Todos ellos habrían hecho participar a sus empresas en contrataciones directas e irregulares en las que, para los investigadores, fueron "cómplices y protagonistas" de las estafas contra la comuna.

Denuncia e investigación
La causa se inició en 1996 a raíz de la denuncia del entonces concejal porteño Eduardo Jozami, quien detectó sobreprecios en los materiales comprados por el hospital y notó irregularidades en la contratación de empresas vendedoras de esos productos.
Contra los seis ex funcionarios del Hospital Penna existen 23 compras probadas en las que se obtuvieron vendas, algodón, mallas tubulares y gasa, con un sobreprecio del 50 por ciento.
Los montos pagados por esos productos oscilaron entre 500 y 30.000 pesos, pero la mayoría de las compras rondaban los 15.000. El costo total de las 23 partidas cuestionadas alcanzó los 244.000 pesos.
Este año se iniciará el juicio oral y público por 23 hechos de defraudación contra los 10 procesados. Los seis que ocupaban cargos jerárquicos en el hospital fueron suspendidos, sumariados y trasladados a otras dependencias de la comuna porteña.
Además, la dirección del Penna fue restablecida en 1996 con nuevas autoridades que asumieron cuando inició su gestión el entonces jefe comunal Fernando de la Rúa, en reemplazo del justicialista Jorge Domínguez.
El proceso estará a cargo del tribunal oral 8, integrado por Alfredo Sañudo, Rodolfo Madariaga y Hugo Rocha Degreef.
El ex concejal Jozami -actual titular de la Comisión Municipal de la Vivienda- recordó que para constatar la estafa "no se necesitó una investigación de meses porque con sólo comparar facturas, partidas y precios se comprobó fácilmente que se había cometido una estafa".
Jozami presentó una denuncia después de que fue advertido del desmanejo por una empleada del hospital del área de farmacia.


Notas relacionadas
Delitos y castigos
Diario La Capital todos los derechos reservados