Año CXXXIV
 Nº 49.115
Rosario,
domingo  13 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la orfandad a la familia beat

Gregory Corso nació en Nueva York el 26 de marzo de 1930 y murió en Londres el 17 de enero de este año. La semana pasada sus cenizas fueron depositadas en el cementerio de Roma junto a los grandes poetas ingleses que admiraba, John Keats y Percy Shelley, donde su hija Sheri Langerman (foto) leyó poemas de su padre.
La madre de Corso tenía 16 años cuando lo tuvo, y un año más tarde lo abandonó y regresó a su tierra natal, Italia.
Años después Corso pasaría la mayor parte de su infancia en orfanatos y casas extrañas. Su padre se volvió a casar cuando Gregory tenía 11 años y tuvo a su hijo consigo, pero el muchacho se escapó repetidas veces. Su problemática adolescencia incluyó una severa reclusión en la cárcel de Nueva York conocida como The Tombs, por estar envuelto en el caso del asalto a una radio. A los 17 fue sentenciado a tres años en la prisión estatal Clinton. Durante su reclusión leyó ávidamente en la biblioteca de la cárcel y empezó a escribir poesía.
Después de salir en libertad, en 1950, conoció a Allen Ginsberg y a través de él a William Burroughs, Jack Kerouac y otros escritores y artistas de Nueva York. En 1952 trabajó para Los Angeles Examiner y más tarde sirvió como marino mercante. En 1954 asistió en forma no oficial a la Universidad de Harvard, donde los estudiantes contribuyeron a la publicación de su primer libro de poemas, "The Vestal Lady on Brattle and Other Poems". Dos años después fue con Ginsberg a San Francisco, donde Lawrence Ferlinghetti le publicó su volumen de poemas "Gasoline".
En 1957, Corso, Ginsberg y Kerouac dieron una serie de lecturas y entrevistas no convencionales. Sus publicaciones después de "Gasoline" incluyen "El feliz cumpleaños de la muerte" (1960, traducido al español por Visor, por Antonio Resines), la novela "The American Express" (1961), "Long Live Man" (1962), "Elegiac Feelings American" (1970), "Herald of the Autochthonic Spirit" (1981), and "Mindfield" (1991), entre otros.


Notas relacionadas
Gregori Corso: Algunos apuntes sobre mis comienzos
El texto
Diario La Capital todos los derechos reservados