Carina Bazzoni
El titular del Modín santafesino, José Alejandro Bonacci, interpretó la aparición de esvásticas en el centro de la ciudad la semana pasada como "una acción de los servicios", posiblemente "del orden nacional", para "caldear el ambiente". Su opinión acerca de que las pintadas no provienen de ningún grupo nazi organizado es calificada, ya que su voz fue una de las pocas en alzarse en todo el país, nada menos que desde Rosario, para expresar su solidaridad con el Partido Nuevo Triunfo del neonazi Alejandro Biondini. Sin embargo, Bonacci se encargó de aclarar que sus declaraciones no implican una defensa de la ideología hitleriana, a la que definió como una "psicopatía" y no como una posición política, y aceptó que, aunque no cree que en Rosario haya grupos neonazis organizados, su partido ha mantenido contacto con gente "que tiene ese pensamiento". Tampoco descartó que las pintadas se vinculen con una interna policial, en tanto demuestran "un grave error de seguridad o una zona liberada". -¿La Capital reveló en su edición del domingo pasado que el Modín santafesino emitió un comunicado repudiando la denegación de la personería jurídica a los partidos neonazis de Alejandro Biondini y de Alejandro Franze? -Sí, fue un comunicado abierto por e-mail. No estaba orientado a apoyar a Biondini o a Franze, sino que pensamos que era una intromisión del Poder Ejecutivo para solicitar a la Justicia que denegara la personería. Porque aquel que pide reconocimiento partidario ha aceptado la Constitución nacional y la ley de partidos políticos, y por lo tanto está dentro del sistema democrático. Toda exclusión genera violencia. -¿Cómo definiría al Partido Nuevo Triunfo de Biondini o al Partido Nuevo Orden Social Patriótico de Franze? -En realidad, como a casi todos los nazis o los neonazis. Conocemos a muchos, y algunos incluso están en el gobierno. Algunos hasta han sido vicegobernadores. Todos tienen problemas que son de índole psicológico y no posiciones políticas. Insisto, no es un problema ideológico, sino psicopático. Pero deben tener libertad de expresarlo. El mejor veredicto sería que tengan la personería jurídica, puedan ir a elecciones y que la gente los vote o no. Si los votan, estamos todos enfermos. -¿Debe existir libertad de opinión, aun para quienes reivindican el Holocausto? -Hay quienes llevan en la remera la foto del Che Guevara, al que respeto por su vocación a la lucha, pero si alguno leyó el libro del diario de Bolivia se va a dar cuenta de que tiene los mismos pensamientos autoritarios de los otros. Son del mismo tronco ideológico, pese a venir de distinto lugar. -Pero el régimen nazi llevó a cabo la mayor masacre de la historia... -Tuvimos en el país un Partido Comunista que ya tiene más de 80 años, 82 como Evita, que durante mucho tiempo fue stalinista y reivindicó al régimen de Stalin, que no mató a seis millones, mató a 20 y produjo holocaustos iguales o similares y aun con judíos. No es un problema de política sino del ejercicio del poder. De izquierda o derecha, cuando el ejercicio del poder carece de toda moral, lleva a estos finales. -¿Existen relaciones entre el Modín y adeptos al Partido del Nuevo Triunfo o al Nuevo Orden Social Patriótico? -Ninguna. -¿Y cómo se entiende el comunicado respaldándolos? -El comunicado tenía como título "Que nos dejen la libertad de opinión". Déjenlos que hablen, déjenlos que la gente los rechace en una elección, o si no, déjenlos que la gente los vote y que ganen. Si es así vamos a tener que plantearnos en serio en qué sociedad vivimos. De cualquier modo, esto se soluciona con un Estado fuerte desde el punto de vista del modelo. Hoy no tenemos Estado, ni Fuerzas Armadas, ni policía. La policía hoy es un agente recaudador como nunca. Y eso que La Capital está publicando con respecto a las cajas negras lo sabemos desde hace rato. Pero hoy más que nunca es robar para la corona. -¿Hay movimientos o grupos neonazis en Rosario? -Ya no. Le quiero aclarar una cosa, la nota del domingo pasado de La Capital tiene toda la razón en que estos muchachos neonazis generalmente quieren acercarse a los sectores de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Esto es cierto, se identifican con ellas. Nosotros muchas veces tuvimos que recibir en una mesa a compañeros que han trabajado. Como también hemos recibido a gente del Partido Comunista Revolucionario. -¿A qué se refiere con "compañeros que han trabajado"? -No que han trabajado, sino que tienen este pensamiento. A casi todos los rechazamos. Puedo asegurar que no hay grupos organizados hoy en Rosario. Existieron, pero aun esos grupos que podríamos tildar de extrema derecha no eran nazis. El que tiene la cruz gamada, la réplica del sable de la Hitler Jügend y todas esas cosas es un enfermo. Aparte, defienden una realidad que no se puede aplicar. Y también hay jóvenes que lo toman como una rebeldía y defienden una causa perdida, porque en las películas ven que a los alemanes siempre vienen los yanquis y los matan porque parece que son todos bobos. Incluso los grupos que se organizaron en Rosario con una ideología de extrema derecha no eran nazis. Generalmente venían de un tronco falangista y no se identificaban con una esvástica, sino con una cruz celta que significa el orbe y la cruz cristiana, o sea que ahí hay una diferencia: de la amoralidad y la falta de religiosidad de los nazis pasamos al cristianismo gobernando el mundo. -¿Qué explicación tienen las pintadas que aparecieron en la peatonal? -Por la forma de proceder de este hecho no me extrañaría que fuese una acción de los servicios. Lo digo por la forma, la manera en que fueron hechos y la aparente falta de objetivos concretos. -¿Qué quiere decir con esto? -Primero, vamos por la ideología. Si existiera un grupo neonazi organizado, debería depender de estos viejos grupos, o de los nuevos, como el partido de Franze o Biondini. Y Biondini no usa la esvástica, sino el siete de San Cayetano. Y ya lo metieron preso por usar este signo. Pero si fuese un grupo organizado, como hacen en Buenos Aires donde hay muchísimas pintadas, siempre aparece el sello del partido. Las inscripciones de Rosario no tienen identificación ni relación con los grupos que acá se podrían mover porque no se identifican con una esvástica. Pero además estos grupos trabajan en la sombra y se manejan de una forma que no los hace ser públicos, menos de este modo. No creo que sea una acción de adolescentes rebeldes ni grupos neonazis, y sí que es una acción de los servicios, porque son los que bancan un aerosol. ¿Para qué? Para caldear el ambiente. -¿Por la proximidad del juicio a la Amia? -Quizá, o para distraer otros temas. "Pan et circense", decían los romanos. -¿De qué "servicios" habla? -Creo que del orden nacional, que por ahí también tienen acciones inorgánicas. Apuntando no a cuestiones precisas. Por las características esto no responde a un grupo político organizado. -¿A qué intereses apuntan estos "servicios" y por qué actúan en Rosario? -Es que a veces no trabajan para el mismo organismo, sino que puede hacerlo otro. ¿Qué significan 30 pintadas nazis en el centro de Rosario? Implican un grave error de seguridad o una zona liberada. Nadie puede hacer esto sin que lo vean, sin que reaccione nadie. Fundamentalmente porque hay una ley que impide pintar una cruz gamada. Quien lo haga debe ir preso. Después, si queda detenido dependerá del abogado que lo defienda, pero en principio la policía lo debe llevar preso. -¿Podríamos pensar, como dijo el periodista Raúl Kollman (que investigó a los grupos neonazis argentinos), que también juega una interna policial? -Puede ser. Insisto, la policía está más preocupada en recaudar que en la seguridad. Aparte, el mensaje sería que si le pueden pintar en las narices 30 cruces gamadas, también pueden robar, violar o matar a los ciudadanos que ellos deberían cuidar. Es un problema político y no hay nadie que pague los costos.
| Bonacci admitió que el Modin quiere legalizar los neonazis. | | Ampliar Foto | | |
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