Año CXXXIV
 Nº 49.114
Rosario,
sábado  12 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos cooperativas que hicieron historia en el sector

Sancor es la primera exportadora de leche del país y pelea el liderazgo del mercado nacional con La Serenísima. En 1999 pasó a controlar la comercialización de San Marcos y Cotar. También negoció a principio del año pasado un acuerdo con la uruguaya Conaprole que finalmente quedó en la nada y que, al abortarse, apuró el desembarco de la compañía del país vecino a la Argentina, cuando se venció un acuerdo que por años había impedido a los uruguayos desembarcar en estas tierras y viceversa.
Sancor fue constituida hace 62 años por 16 cooperativas tamberas de las provincias de Santa Fe y Córdoba para elaborar manteca con crema que aportaban ambas empresas. El accionar de Sancor, desde entonces, promovió el desarrollo de la actividad láctea en el país y su diversificación industrial. Tiempo después se sumaron cooperativas de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos.
Sancor concentra el 20% de la producción láctea nacional y elabora, entre los principales productos: manteca (con el 38% de la participación del mercado interno); queso (16%); leche en polvo (27% mercado nacional); dulce de leche (15% mercado nacional); suero en polvo para queso (62%); crema de leche (48% mercado nacional). Entre las marcas que nuclea están: Tholem, Las 3 Niñas, San Regim, Chelita, Granja Blanca, Sancor Vida, Sancor Light, Sancor Bebé.
En 1998, Sancor inauguró las obras de modernización de su planta en Sunchales, provincia de Santa Fe. Por entonces desembolsó 40 millones de dólares en los trabajos y se comprometió a ejecutar un plan de actualización (que en rigor se había iniciado en 1995) por un monto cercano a los 200 millones de dólares. En Sancor trabajan 1500 sunchalenses y se estima que otorga trabajo a 4500 personas en todo el país.
Sancor posee una facturación anual que supera los 1.100 millones, un promedio diario de 3 millones de dólares. En su patrimonio, se cuentan: activos por 625 millones y en los últimos cinco ejercicios las inversiones superaron 300 millones.
Milkaut, por su parte, es la tercera compañía láctea de la Argentina, con una participación cercana al 8% de la producción de leche. Durante el 2000, creó una nueva firma dedicada al gerenciamiento y la comercialización que permitió integrar como socios a grupos de inversión del exterior reunidos en el denominado Fondo Patagonia a los que les vendió el 30% de sus acciones en 44 millones de dólares.
Milkaut tiene una importante presencia en todo el país pero especialmente en el interior. Tiene más de 70 años en el mercado argentino e inició sus actividades cuando 29 productores lecheros decidieron agruparse y fundaron lo que denominaron por entonces la Asociación Unión Tamberos de Frank, provincia de Santa Fe. En 1930 adoptó la marca Milkaut.
La cooperativa tiene 6 plantas con una capacidad de producción de 1,7 millón de litros por día. El 25% de su producción se destina al mercado externo. Milkaut cuenta con una lista de 200 productos de consumo masivo.
Además, se unió con Quickfood en lo que respecta a las redes de distribución de ambas marcas luego de firmar un convenio después del cual la compañía santafesina utiliza los canales de venta de las hamburguesas Paty en Capital Federal y Gran Buenos Aires.


Notas relacionadas
Sancor y Milkaut, un solo corazón
Avisado
Diario La Capital todos los derechos reservados