Año CXXXIV
 Nº 49.114
Rosario,
sábado  12 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Bolsa no resistió la carga del riesgo país
El Merval cayó 2,7%. Los títulos de deuda perdieron hasta el 4%. Wall Street y Brasil también retrocedieron

El indicador Merval del panel líder de la Bolsa porteña acusó una caída del 2,70%, mientras que los bonos globales sufrieron pérdidas del orden del 4% y los títulos Brady terminaron un 2,67% abajo. El pronóstico para la jornada de ayer ya era reservado desde el vamos, cuando los operadores se encontraron con un aumento del riesgo país.
El Merval cerró en los 419,43 puntos, lo cual significó una caída del 2,70% y el culpable de todo fue el riesgo país. En ese sentido, según la medición del banco de inversión JP Morgan, el riesgo soberano subió 57 puntos. De esta forma, el Embi+ que mide el grado de confianza de los inversores se ubicó al término de la jornada en un nivel de 1.051 puntos.
En el recinto se insistió en que hasta tanto no se avance en el canje de deuda, los inversores mantendrán su actual actitud pasiva y cautelosa.
Para colmo, los mercados extranjeros de referencia también cayeron. Wall Street terminó 0,82% abajo en el tradicional índice Dow Jones y perdió 1,01% en el Nasdaq de las compañías de alta tecnología. El sombrío panorama se completó con una caída del 3,34% en San Pablo, al tiempo que el real volvió a perder posiciones: 2,284 unidades por cada billete norteamericano.
En medio de todas esas señales, en la Bolsa porteña no hubo espacio para festejar una medida que tanto se reclamaba en los mercados. En el boletín oficial se publicó el decreto 613 que exime las operaciones de títulos y valores bursátiles del impuesto a las transacciones financieras, enmarcado en la ley de competitividad.
Pero para justificar el desánimo que se respiró en el mercado bursátil también se apuntó a la posibilidad de atrasar una semana el pago a los jubilados que perciben más de 1.000 pesos, lo que para los ojos de los analistas revela las dificultades de caja de la Tesorería.
En medio de todas esas conjeturas las órdenes de venta fueron amplia mayoría. Las caídas más importantes en el grupo de las empresas líderes correspondieron a los papeles de Molinos Río, 5,62%; y Acindar, 5,40%. Las dos únicas excepciones entre las empresas de mayor movimiento diario que subieron son Comercial del Plata, 5,68%; y Santander, 1,04%.
En la familia de los bonos globales la emisión 2027 fue una de las más golpeadas por el embate de las ventas y cayó 5,25%. Los bonos Brady argentinos que cotizan en Nueva York finalizaron con pérdidas de 2,84% para el Discount, 2,64% para el FRB, y 1,17% en el caso del PAR.


Diario La Capital todos los derechos reservados