Año CXXXIV
 Nº 49.114
Rosario,
sábado  12 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Economía avanza en la instrumentación de bonos para crédito público
Garnero baraja tres posibilidades para quitar ingresos brutos
Las ideas son un impuesto al consumo, el IVA "mochila", o aplicarlo sólo en la última etapa de comercio y servicios

El gobierno nacional analiza con las provincias tres alternativas para eliminar el impuesto a los ingresos brutos. Las ideas que se barajan son un impuesto al consumo en la última etapa, una adaptación que grave con ingresos brutos la última o las dos últimas etapas de comercialización y los servicios, o aplicar una sobretasa al IVA la Nación se la descargue a las provincias.
Así lo reveló ayer el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Hugo Garnero. El funcionario advirtió de todos modos que no habrá soluciones rápidas: "No estamos cerca de una nueva ley de coparticipación", dijo.
El ex ministro de Hacienda provincial durante la gestión de Obeid sostuvo también que el objetivo del proyecto de ley de crédito público, que se está debatiendo, es "crear un mercado único de crédito público nacional y provincias, con suficiente liquidez, para que bajan las tasas" que le cobran a algunos distritos para financiarse.
En cuanto a las posibilidades que se estudian para eliminar o recortar el gravamen a los ingresos brutos el funcionario detalló que son:
- Un impuesto al consumo en la última etapa.
- Una adaptación que grave con ingresos brutos la última o las dos últimas etapas de comercialización y los servicios.
- Aplicar una sobretasa al IVA para que la Nación se la descargue a las provincias.
Sobre este punto, el funcionario consideró conveniente que, en caso de aplicarse, "primero debería haber una baja en la actual alícuota del IVA" que a nivel nacional es de 21 por ciento.
Garnero comentó que, para compensar la caída en los ingresos que implicaría la eliminación del impuesto en todas sus etapas, la Nación y las provincias están conversando sobre esas tres opciones.
Explicó que la primera "es el viejo proyecto que en su momento elaboró (el ex secretario de Ingresos Públicos, Carlos) Tacchi, que planteaba la imposición de un impuesto al consumo en la última etapa, para lo cual hay que encontrar una manera efectiva de cobrarlo".
Respecto a la segunda alternativa, indicó que "es una adaptación de los ingresos brutos actuales, con el mismo esquema".
La tercera propuesta está relacionada con una sobretasa del IVA, que vaya íntegra a las provincias pero, según el funcionario, "esto debería implicar una baja en la actual alícuota".
Garnero sostuvo que "los planes de competitividad suscriptos recientemente por la Nación y algunas provincias para promover determinadas actividades, han generado una corriente necesaria de discusión del tema" de eliminar el impuesto a los ingresos brutos.
"Con este esquema se empieza a desgravar extra-jurisdiccionalmente" el tributo a los ingresos brutos, lo cual "genera un revuelo entre los Ministerios de Hacienda provinciales y crea, de prepo, condiciones para que se discuta su sustitución", apuntó el subsecretario.
Garnero sostuvo que si se llega a un acuerdo en la eliminación o reducción de los alcances del impuesto a los ingresos brutos "sería un paso importante para llegar a la ley de coparticipación federal". Admitió que "no estoy seguro de que estemos cerca" de un acuerdo en ese sentido, porque depende de que "se den las condiciones políticas".



Para Garnero, una nueva ley de coparticipación estaría lejos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados